Legislatura

14/03/2018

-

Sancionan Ley para promover la igualdad y no discriminación hacia la población LGBTIQ en el ámbito municipal





El Poder legislativo sancionó la Ley 2776-P impulsada por la diputada Claudia Panzardi, con el acompañamiento de Daniel Trabalón y Rubén Guillón (MC), la misma incorpora dentro de las competencias de los gobiernos municipales, -artículo 10 de la Ley provincial Ley Nro. 854-P (Antes Ley 4233)- “Promover la igualdad y no discriminación hacia personas de orientación sexual diferente, garantizando la plena participación ciudadana en el diseño, la gestión y el monitoreo de políticas públicas en materia perspectiva de género, y destinada a combatir la xenofobia y el racismo garantizando el más alto nivel de inclusión dentro de las agendas municipales del colectivo LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero, Intersex y Queer)”.


La autora señala en los fundamentos de la propuesta que “las agendas locales están desarrollando  políticas públicas destinadas a la promoción de derechos de la mujer y de la diversidad sexual y tienen como objetivo construir una sociedad más igualitaria”. Y agrega que “en los últimos años se han producido avances en el reconocimiento de los derechos de las comunidades de la diversidad sexual en América Latina”.

Considera que “las políticas públicas (principios, planes, programas y regulaciones), en su acepción básica, son elaboradas hoy por los gobiernos locales como parte de su compromiso con la ciudadanía. Esas políticas se formulan a través de la participación de los mismos vecinos a través de los Consejos Consultivos, Consejos de Participación Ciudadana, Consejos para la inclusión, que son algunos de los nombres que han recibido mediante el dictado de normas de orden local”.

La legisladora recuerda los avances dados en materia de diversidad sexual e identidad de género en la Argentina en los últimos años en el marco de “un proceso de inclusión, de reconocimiento de derechos para distintos grupos sociales -entre quienes también se encuentran las personas con identidades sexuales no hegemónicas - que generó una democratización de la sociedad sin precedentes en nuestra historia”. En ese sentido, puntualiza que “los gobiernos locales no deben ser ajenos a la búsqueda de soluciones que son necesarias para una vida armónica”.


El diputado Daniel Trabalón, agradeció a la diputada Panzardi la invitación a participar de este proyecto y sostuvo: “es un tema que nos preocupa y ocupa, y lo que estamos haciendo es un nuevo paso en legislar y mejorar para ganar en igualdad de derechos sobre todos en aquellos sectores más postergados, excluidos, perseguidos”.

“La provincia del Chaco ha dado pasos importantes –señaló- rescato la decisión del Municipio de Resistencia que ha sancionado una ordenanza que ha sido trabajada por el Concejo y el Intendente, que pone en vigencia la inserción laboral de esta comunidad travesti, transexual, transgénero, que han sido marginados y condenados a no tener un trabajo digno”.

“Uno de los problemas más graves es la inserción laboral –remarcó- esta legislatura tiene una iniciativa que transformó en proyecto de ley nuestro bloque, propuesta por personas travestis y transgénero y sus organizaciones en el 2014, hemos dado el debate y queremos avanzar en su tratamiento, una ley que promueva la inserción laboral es una deuda que tiene la Legislatura del Chaco”.

Gladis Cristaldo propuso una modificación (que fue incorporada) en la nomenclatura, con el objeto de incorporar al colectivo Queer, felicitó a los autores y señaló “cada municipio tomará o no esta demanda en función de la realidad que tenga, lo cierto es que esta iniciativa tiende a incluir a sectores de la comunidad que hasta hace muy poco tiempo estaban invisibilizados”.

Recordó que “hace poco hubo una reforma a la Ley Orgánica de Municipios que esta Cámara aprobó para la apertura de áreas de género, y desde la sanción de la norma son cada vez más los municipios que han decidido crear áreas dedicadas a atender las políticas de género; la norma sancionada hizo que muchos municipios entendieran la necesidad, y el reclamo que tiene parte de la sociedad de que hayan áreas específicas para tratar los problemas e inquietudes de las mujeres”.