Legislatura

11/04/2018

-

Legisladores y especialistas dialogaron sobre la legislación vigente en materia de energía renovables





Integrantes de la Comisión de Industria del Poder Legislativo se reunieron en la mañana de este miércoles en el Anexo Legislativo con representantes de la empresa MY ENERGY-solar Edge quienes estaban interesados en conocer las normas legales que regulan el uso de la energía considerada renovable. También participaron funcionarios del Ministerio de Ambiente de Chaco y de la Universidad Nacional del Nordeste.


El encuentro estuvo encabezado por el diputado Héctor Vega, acompañado de sus pares Juan Manuel Pedrini, Enrique Paredes, Hugo Sager, Liliana Spoljaric, quienes junto a la Secretaria de Ambiente de la Provincia Claudia Terenghi, escucharon y se interiorizaron sobre el trabajo de los arquitectos Sergio Cubilla y Leonardo Talkowski especialistas en energía solar fotovoltaica. Los mismos estuvieron acompañados por el Director de la Universidad Popular Atilio Fanti quien es uno de los interesados en aplicar este tipo de energía en la institución que preside.

El Presidente de la Comisión Héctor Vega  destacó la importancia que tiene conocer los manejos, los alcances y las posibilidades que  brindan  las energías  renovables como la solar, en este sentido remarcó  que en fuente de energía solar, un de las más desarrollada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica, siendo muy importantes a la hora de pensar en  reducir la contaminación del medio ambiente y  los costes de la mitigación del cambio climático.”

Al finalizar el encuentro también se refirió el legislador Hugo Sager  quien informó: “tuvimos  la visita de empresarios que llevan adelante proyectos sobre energía renovable interesados en saber cómo está la provincia en materia de legislación, ya que existe una Ley Nacional que obliga a las empresas con determinado nivel de consumo que para el año 2025 la energía que consumen la tienen que producir ellos mismos a partir de energía renovables”.

Explicó asimismo que la Provincia del Chaco “está adherida a la Ley nacional y también tenemos una ley provincial que estimula a la producción de energías renovables y que al mismo tiempo incorporamos el concepto de prosumidor, por la cual estimulamos proyectos que generen un excedente y que el mismo se vuelque a la red domiciliaria”. Como resultado de la reunión consideró que “los especialistas se van satisfechos respecto a que ya tenemos las normas aquí en el Chaco lo que significa que el primer paso, la estabilidad legal está garantizada, las inversiones también están protegidas y eso es un buen comienzo”.

En representación a la empresa, el arquitecto Leonardo Talkowski explicó parte del trabajo que realizan y que están promocionando en el Chaco. “Nos dedicamos a la energía fotovoltaica, es decir obtener electricidad del sol, que aquí en el Chaco sobra, hemos empezado con una empresa que ya está funcionando en varias partes del mundo, en Buenos Aires también se hizo una primera instalación piloto en la universidad tecnológica de General Pacheco. Es un sistema que es de lo más avanzado que hay en el mundo y que permite monitorear durante las 24 horas, segundo por segundo, el estado de la instalación, si está funcionando, si hay algún panel que está descompuesto, etc”.

Además precisó que “el tamaño de la instalación de los paneles depende de los kilovatios que se quiera generar, se calcula depende del tipo de panel unos cuatro paneles por metros por kilowatss , una vivienda normal con tener una instalación de 5 kw funciona plenamente”.” El gran problema de hoy en día es la acumulación, las baterías están aún muy caras, entonces vinimos dialogar porque va a haber muchas posibilidades para generar la energía y poder además inyectar en la red el sobrante para así generar una diferencia entre el uso y la producción”, concluyó.

Cabe señalar que la ley 2671.K fue aprobada en el año 2017 por iniciativa de los diputados Hugo Sager y Elda Pértile (MC) por el cual se crea  el Programa Provincial de Incentivos para la Generación y el Uso de Energías Renovables, Alternativas o Blandas en todo el territorio de la Provincia del Chaco. Por la misma entiende por “Energías Renovables, Alternativas o Blandas”, a todas aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental. 

Además la provincia sancionó la ley 2483.R por la cual se adhiere a la ley nacional 27.191  que establece el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica.