El Poder Legislativo en su sesión Ordinaria Nº 8 declaró por Ley 2799-E Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco al edificio perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana ubicado en la intersección de calles Mitre y Vedia de la localidad de Las Breñas, en el marco de la Ley de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, de la Provincia del Chaco.
Por la norma sancionada, que fue iniciativa del diputado Livio Gutiérrez el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger y conservar el bien declarado con la participación y el compromiso de su comunidad.
En los fundamentos, el autor señala que la colectividad Ucraniana de la ciudad de Las Breñas local es de las más populosas y de mayor tiempo de radicación en el Departamento 9 de Julio.
“Según datos recopilados por antiguos pobladores y ex integrantes de comisiones vecinales y de fomento para la instalación de la iglesia Ortodoxa en Las Breñas” relata, “los primeros pasos datan de 1930, cuando grupos de descendientes de dicha colectividad, comienzan a reunirse en domicilios particulares, involucrando a personas de la zona urbana y rural, cuyo deseo primordial era formar una comisión para concretar la idea de fundar la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, y de esa manera continuar con sus rito religiosos como en su país de origen”.
Durante la sesión, el diputado Gutiérrez manifestó “en consonancia con lo que venimos diciendo de sesionar en Las Breñas, vamos a detenernos en la comunidad Ucraniana, quienes en los años ‘20 o ‘30 empezaron a trabajar a través de comisiones vecinales, para la instalación de la iglesia ortodoxa y de a poco se fue fundando esta iglesia” detalló el legislador.
“El día de ayer hablábamos con algunos ucranianos que nos quedan” además resaltó “se viene un elemento muy importante que tiene que ver con la fiesta del inmigrante” por lo que es importante esta declaración de la Legislatura.
“Esa iglesia se fundó el 28 de febrero de 1937, ellos mismos construyeron el templo y luego solicitaron la incorporación de un párroco, hay muchas iglesias ortodoxas en el Chaco, hay una en Sáenz Peña, por lo que incorporar esto al patrimonio va a implicar el resguardo del Ministerio como así también de los docentes, que preservan la cultura de la provincia y destacar el trabajo de los ucranianos” detalló Gutiérrez.
La Cooperativa Agropecuaria de Las Breñas es patrimonio histórico y cultural
Mediante Ley 2800-E se declaró Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco a la Cooperativa Agropecuaria ubicada en San Martín 1208 de la localidad de Las Breñas.
En el texto que acompañó el proyecto, su autor, Livio Gutiérrez, recuerda la fundación de la Cooperativa, el 30 de noviembre de 1929, “aquel sábado de noviembre se reunieron 24 productores agropecuarios de Las Breñas dando nacimiento a la cooperativa, firmando el acta fundacional con indescriptible alegría y gran alborozo” señala.
“El entusiasmo del primer momento con el lógico crecimiento de la cooperativa trajo aparejada las primeras disidencias que ya se habían producido durante la gestación –recuerda- si la entidad sería federada o autónoma; luego de algunas discusiones se impuso el criterio de la autonomía, sustentado por Manuel Lorenzo, Tiburcio Sanz, Luis Luthard, Domingo Díaz y Mariano Bravo”.
“La otra posición asumida por los integrantes de la Federación Agraria Argentina, reconoció la voluntad de la mayoría, acató la determinación, pero orientó a su organización adhiriéndose al plan de lucha lanzado en 1930 por la F.A.A. en defensa de los precios de la tierra, fijados por esta parte del Chaco por la Dirección de Tierras y Colonias desde Buenos Aires” relató. “Les esperaba una ardua tarea gremial y reivindicativa, mientras el cooperativismo gracias al acuerdo consensuado se había encaminado hacia su destino de futuro y grandeza”.
Los legisladores respaldaron la iniciativa
La Diputada Carmen Delgado manifestó “es un honor para mí presentar este proyecto, el que tiene que ver con la propuesta que hizo un hijo de este pueblo, algo que es parte de la historia” en este sentido precisó que la cooperativa agropecuaria “se inició en 1929, donde 24 productores con muchas esperanzas, con muchos sueños y con la convicción de quien lideraba en ese momento, de apostar a la ayuda mutua, a los valores de lo que es el cooperativismo”.
“Esta cooperativa ya marco un hito en el crecimiento de la región, quiero además agradecer porque nos permitan poder exponer lo que esta cooperativa significa para la ciudad, si uno se pone a enumerar la enorme actividad que tuvo, como la explotación agrícola forestal y el crecimiento que se dio año a año, desde la presentación de todo lo que requiere para formar una cooperativa, se habla del esfuerzo que le pusieron los trabajadores”.
Continuó expresando “para que quede en la historia y justo porque en estos tiempos que esos valores del cooperativismo están en la primera lista, consideramos que esos valores sirven para el crecimiento de la economía regional”.
Por su parte el legislador Ricardo Sánchez se sumó a las expresiones vertidas por su par legisladora “desde este bloque queremos sumarnos a esta iniciativa que plantea la declaración de patrimonio de la cooperativa, que nace un día sábado, de noviembre de 1929, cuando productores se juntan y deciden que los valores de la solidaridad, den origen a esta cooperativa y a partir de allí un logro que se da camino con aquella etapa lograda en 1931, con la inscripción como persona jurídica, el periodo en el que cambia de nombre y se llama cooperativa agrícola limitada y luego cooperativa agrícola y caja de préstamos y ahorro” recordó Sánchez.
“En el trascurso del tiempo fue sumando no solo socios sino también servicios a cada productor, y luego adopto el nombre de cooperativa agropecuaria industrial y de consumo limitado, tras tiempo de acuerdos y disidencias se discutió la consideración de estar federada o no a la Federación Agraria Argentina, por eso desde aquel momento desde 1930 lleva adelante con mucha tensión y sacrificio al cooperativismo, poniendo en la mira el apoyo al productor, en lograr más servicios y que sean eficientes y mantenerse durante el tiempo por eso esto viene a reivindicar esta lucha” concluyó el legislador.
El presidente del bloque justicialista en la Legislatura, Hugo Sager consideró manifestar su apoyo a la propuesta y declaró “queremos sumarnos a estos conceptos vertidos, apoyar la propuesta y hacer una breve reflexión al respecto, las cooperativas en Argentina nacen de la necesidad de los productores, de que juntándose hacían fuerza y se podían oponer al monopolio que fijaba precios, esa fue la esencia el encontrar en el esfuerzo mutuo la posibilidad de zanjar dificultades, y en tiempos donde se repite esta situación tenemos la obligación de rescatar el concepto de cooperativismo. Quizás nuestra voz aquí no tiene fuerza, pero si la voz de las naciones unidas que dice que las cooperativas son el futuro sostenible porque ven la actitud solidaria, como el elemento central de su trabajo” aportó Sager.
“Si analizamos en nuestro país, el 9% del movimiento económico de Santa Fe, lo lleva el sistema cooperativo, digo esto para que sepamos que siempre el sistema cooperativo es el espacio y la red de contención cuando las cosas son complejas” sostuvo el legislador.
En tanto que el diputado por el Partido Obrero Aurelio Díaz consideró “quiero hacer un reconocimiento ante la presencia de un hombre a aquellas famosas ligas agrarias que enfrentaron por el precio del algodón. En esta provincia vino un dirigente nacional que pertenecía al comunismo, que hizo una novela que se llamaba ‘Las aguas bajan turbia’ de Alfredo Varela quien hizo esa novela y aquí comenzó al lucha de estos hombres que mediante la unidad lograron la formación de las cooperativas que fueron el fundamento de la provincia del Chaco”.
La ex Comisaría de Las Breñas fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural
Por iniciativa de la Diputada (mc) Viviana Damilano Grivarello, se sancionó la Ley 2801-E que declara Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia del Chaco, al edificio de la ex Comisaría de Las Breñas, por su importancia testimonial e histórica, que sobresale por su valor arquitectónico, definiendo la identidad local y memoria colectiva de sus habitantes.
Los fundamentos para la esta declaración del Poder Legislativo, estuvieron a cargo de la legisladora justicialista Andrea Charole quien manifestó “la ex comisaría de la ciudad de Las Breñas, se encuentra situada en la intersección de las calles Mitre y Lavalle, se trata de un inmueble relacionado con acontecimientos y épocas trascendentes de la historia local” comenzó su alocución Charole.
“Es una obra inaugurada en el año 1948, debido al crecimiento de la población el aumento del personal policial, que en 1945 ascendía a 16 personas entre oficiales, suboficiales y agentes, se iniciaron as gestiones ante el gobierno chaqueño y ante el Ministerio del Interior de la Nación, para lograr la construcción del edificio propio de la comisaria de Las Breñas”.
Del edificio en particular detalló “tiene una belleza singular y rasgas arquitectónicos bien definidos, propio de la arquitectura moderna, caracterizado por la simplicidad en sus formas, con molduras horizontales en la parte superior del edificio y el portal típico de barroco, en nuestro país conocido como estilo colonial. Por lo que resulta necesaria la declaración de patrimonio histórico del edificio de la ex comisaria, a fin de posibilitar la preservación de los valores culturales, históricos y arquitectónicos que ostentan. El Consejo Municipal de la ciudad de Las Breñas, declaro su beneplácito por esta iniciativa a través de la declaración municipal Nº 006-18”.
De lo que significará esta declaración resaltó que “la preservación de este patrimonio, coincide con la tarea de rescate de nuestro pasado histórico, de las obras que nuestros antecesores dejaron a través del tiempo. Es importante destacar la conservación el cuidado, la valoración estos bienes culturales” consideró Andrea Charole.
“Esto conforma el legado de importancia que se debe preservar, siendo este un derecho inalienable de los habitantes de un pueblo y también de la provincia” finalizó Charole.
Será obligatorio implementar botones antipánico en las líneas de transporte de pasajeros
La Ley 2802-J impulsada por el diputado Livio Gutiérrez establece la obligatoriedad de la instalación del dispositivo denominado botón antipánico, en todas los líneas de transporte de pasajeros autorizadas por el Estado Provincial para prestar servicios en el territorio de la provincia del Chaco.
Además señala que las empresas de transporte público de pasajeros que necesiten autorización del Estado Provincial para funcionar, deberán instalar sistemas de seguridad en sus unidades que permitan el monitoreo satelital y control posicional en tiempo real cuando sean operadas por los conductores de dichas unidades.
Gutiérrez afirma que “con este dispositivo ayudamos brindando una herramienta de comunicación y protección efectiva al generar conciencia colectiva de compromiso y de responsabilidad ciudadana para disminuir y erradicar las situaciones de inseguridad en la provincia”.
Manifestando su votación en cartera, la diputada Concertación Forja Gladis Cristaldo interrogó si la propuesta “estuvo radicado en la comisión de Legislación General e Industria y si cuenta con despacho y sin son por unanimidad” comenzó Cristaldo.
“Coincido en los fundamentos, en que es una iniciativa válida para luchar contra la inseguridad, así como está concebido, el proyecto tendría incidencia sobre el transporte de pasajero interprovincial, se extendería al trasporte urbano local si los municipios se adhieren, entiendo que hay cuestiones a tener en cuenta para la implementación, no solo dotar a cada unidad de este dispositivo, sino también crear centros de monitoreos, la cuestión presupuestaria es fundamental, si eso no está contemplado en el despacho, tendríamos que estar votando algo que tenga un futuro incierto en cuanto a la operatividad” analizó la legisladora.
La intervención del diputado Livio Gutiérrez sirvió para aclarar la cuestión planteada por Cristaldo y en esta línea describió que “el mismo proyecto en el artículo 7 faculta al ejecutivo a hacer las adecuaciones presupuestarias” consideró.
El legislador Aurelio Diaz manifestó su coincidencia con el proyecto “pero el tema es igual al botón anti pánico para las mujeres, la cuestión aquí es que se pone cuando la violencia está en marcha, y lo que queremos decir es que en los pliegos de licitación de las empresas los colectivos tengan cabinas para los choferes y las cámaras filmadoras, porque considero que esta bien el proyecto pero cuando se dispara la violencia ya el chofer puede estar muerto” analizó Diaz.
Resaltando lo oportuno de la propuesta el diputado Ricardo Sánchez detalló “este proyecto se engarza con una preocupación permanente de esta Legislatura, que tiene que ver con situaciones de violencia e inseguridad” a la par consideró necesario “remarcar las distintas iniciativas legislativas que existen al respecto, una de ellas el compendio sobre violencias, remarcar la tarea de la puesta en marcha de la oficina de violencia laboral”.
Aclaró además “esto va enlazado con el servicio de emergencia 911, con lo cual establecido en este dispositivo la activación de este botón haría que entre en funcionamiento el servicio 911, o sea, que el sistema de monitoreo estaría contestado en esto que estoy diciendo y así desde el punto de vista presupuestario esta parte ya estaría contemplado, si, hay una ejecución presupuestario para la compra y colocación del dispositivo y de allí que siempre hay un impacto que lo establecimos como facultad del ejecutivo para que haga las adecuaciones correspondientes” .
El parlamentario Héctor Vega recordó que “cuando se hace una licitación, esto implica costos de pliegos, pero tenemos que tener en cuenta que va a ser para la próxima vez que se ponga a licitación una línea, y decir que es posible, porque las provincias como Salta y Córdoba ya adoptaron este sistema”.
Seguidamente tomando la palabra el diputado Leandro Zdero sostuvo “este es un problema que aqueja a la sociedad, al que usa el transporte público y al que conduce el mismo, en el artículo 6 estamos asegurando un control, seguramente que medidas como esta faltan más que se debe incrementar con sistema de GPS, por ejemplo, pero la sociedad nos reclama” concluyó.
En tanto que el titular de la bancada justicialista, el diputado Hugo Sager manifestó “este proyecto es real concreto, para respuesta a la gente, el tema es cómo se van a afrontar los costos, creo que estamos en condiciones para aprobarlo y para dar el aval al gobierno de que de créditos a las empresas de transporte” sostuvo Sager.