Legislatura

07/05/2018

-

Cámara de Comercio, FECHACO y ATP expusieron ante diputados su postura sobre el proyecto de reforma tributaria





La reunión se desarrolló en el marco de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde desde el sector de los comerciantes plantearon las diferencias que tienen en relación con la iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo. El Presidente de la Comisión Juan Manuel Pedrini aseguró que esta propuesta que aumentará el impuesto a los Ingresos Brutos “de ninguna manera afectará a pequeños y medianos comerciantes sino solamente al 0,42 por ciento de los contribuyentes”.


Teniendo en cuenta que el próximo viernes se va a constituir una Mesa Técnica para analizar el proyecto, la Comisión de Hacienda esperará las conclusiones que surjan de la misma para tomar una definición en cuanto a la aprobación o no de la iniciativa y las modificaciones que se deban hacer.

Del encuentro además participaron los diputados Rubén Aquino, Ricardo Sánchez, Juan José Bergia, Irene Dumrauf que integran la Comisión y el Presidente de la bancada justicialista Hugo Sager. En primer lugar escucharon la postura de Alfredo González de la Federación Económica del Chaco, Néstor Scaglia de la Cámara de Comercio de Resistencia, junto al representante legal de ambas entidades Jorge Cristiani. En segundo lugar, dialogaron con el contador  José Valentín Benítez titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP) y José María Orsolini en representación del Ministerio de Hacienda.

El proyecto sobre el cual emitieron opinión fue sobre la iniciativa de ley Nº 1023/18 propiciada por el Poder Ejecutivo Provincial  que plantea una modificación de la Ley Tarifaria y el Código Tributario Provincial, en el marco del Convenio de Consenso Fiscal suscripto con el Gobierno Nacional el pasado16 de Noviembre de 2017.

Al finalizar la comisión, Pedrini manifestó: “fue una reunión donde en primer lugar recibimos a representantes de Federación Económica y Cámara de Comercio donde creemos que hay un acercamiento muy importante porque desde ese sector plantean que no tiene ahora objeción al aumento de las alícuotas en el impuesto a los ingresos brutos pero no están conformes con el rango a partir del cual se va a aplicar el impuesto”.

“Es decir-explicó el Presidente- si un comerciante vende de 70 millones de pesos en el año a 120 millones de pesos es una alícuota y más de 120 millones es otra superior. Esa tabla es lo que ellos quieren modificar, aumentar los rangos de facturación de cada comercio que se vería afectado por el impuesto” detalló. “Luego nos reunimos con el Contador Benítez que dejó en claro que 272 empresas con domicilio en la provincia del Chaco se van a haber afectadas, del universo de contribuyentes el 0,42 por ciento de los que están inscriptos y que tiene la mayor facturación” precisó. “No hay ninguna afectación al pequeño y mediano comerciante de la provincia del Chaco”, remarcó. 

Desde la Administración Tributaria Provincial, Benítez expresó al concluir el encuentro: “explicamos a los diputados el significado del proyecto de ley, el aumento tributario que establece el mismo únicamente abarca a menos del medio por ciento de los contribuyentes del Chaco”. “A aquellos comerciantes minoristas que venden menos de 70 millones de pesos mensuales de ninguna manera toca el incremento impositivo sino que toca a las grandes empresas y fundamentalmente a las que vienen del exterior, son 290 chaqueñas y casi 4 mil de afuera”.

Por ello remarcó que “este incremento se encuentra dentro de lo que establece el pacto fiscal de aumento de alícuotas para esos contribuyentes de mayor rango y explicamos cómo cumplimos con ese pacto a raíz de la disminución del impuesto al transporte, del impuesto a las empresas de extraña jurisdicción, disminución del impuesto a los sellos con compras de vehículo fuera de la provincia que se patenta en la provincia”.

Por último el Dr Jorge Cristiani expuso la postura de Federación Económica y Cámara de Comercio dejando sentado que “el planteo viene por los montos de facturación que estableció algunos rangos que se alejan de la ley Pymes 27.264 a la cual la provincia se adhiere”. “Esa ley nacional establece en su artículo 16 la estabilidad fiscal para las micro pequeñas y medianas empresas con lo cual el criterio que tiene el proyecto de ley de alejarse de esos parámetros de monto de facturación que tiene la ley estaría en contradicción” planteó.

“Nuestra  posición es que se respeten los rangos de segmentación de Pymes y también vemos algunas alícuotas especiales que al estar en la frontera del cinco por ciento más el adicional se superaría el compromiso de consenso fiscal que establece un tope del cinco por ciento y hay alícuotas como la de los hoteles alojamientos que siguen al quince por ciento” detalló. 

Finalmente, y teniendo en cuenta que el próximo viernes se va a constituir una Mesa Técnica para analizar el proyecto, la Comisión de Hacienda esperará las conclusiones que surjan de la misma para tomar una definición en cuanto a la aprobación o no de la iniciativa y las modificaciones que se deban hacer.

Preferencia

Por otra parte, los diputados trataron un proyecto que tiene preferencia para la sesión del próximo miércoles  presentado por los diputados Hugo Sager y Nadia Gracia Amud. Por el mismo se busca modificar el artículo 6º de la ley 2688-F  de Condonación y Refinanciación de Deudas a Productores Agropecuarios.

Por el mismo, se propone una quita del veinte por ciento de la deuda total sujeta a refinanciación para los productores agropecuarios en carácter de personas humanas, sus derechohabientes y para aquellos que se hayan constituido como sociedades de hecho, que optaren por efectuar una cancelación anticipada de las mismas, con anterioridad al 30 de junio de 2018. Sobre esta iniciativa diputados del PJ y Bloque Ne-Par adelantaron su acompañamiento a la iniciativa.