Legislatura

24/05/2018

-

Convocatoria del Poder Legislativo a la lectura de la sentencia en la causa Caballero II




La diputada Gladis Cristaldo, del bloque Concertación Forja, durante la última sesión ordinaria se refirió al “hecho histórico” dijo “que tendría que conmemorarse mañana (por hoy) en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, sobre la lectura de la sentencia de la denominada causa Caballero II. La legisladora lamentó que el Tribunal decida “prorrogar” la lectura de la sentencia para el jueves 31 y luego de referirse a la causa y al momento de dictarse la sentencia a la que denominó “hecho histórico”, pidió a todos sus pares diputados, a la dirigencia política de toda la provincia, movimientos y actores sociales e institucionales a “unirnos en este reclamo de justicia”, además de convocar a presenciar el próximo día jueves 31 en Hipólito Irigoyen 35 sede del Tribunal para escuchar la sentencia.


La Resolución del Cuerpo

Tras la expresión de la legisladora el Cuerpo legislativo aprobó una resolución a través de la cual se expresa acompañamiento a la convocatoria efectuada por los organismos de Derechos Humanos de la provincia, con el objetivo de que la ciudadanía del Chaco en general y la dirigencia política y social en particular, asistan a presenciar, el jueves 31 de mayo del corriente año a las 11 horas frente a la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, la lectura de la sentencia del juicio conocido como “Causa Caballero II”, en la cual se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar instaurada en nuestro país.

El instrumento también determina que se remita copia de la presente resolución al Tribunal Oral en lo Criminal Federal, a la Comisión Provincial por la Memoria y a la Secretaria de Derechos Humanos.

Las expresiones de Cristaldo en el Recinto

“Quiero referenciar que el día de mañana (por hoy) tendría que haberse leído por parte del Tribunal Oral Federal de Resistencia la lectura de la sentencia de la causa denominada Caballero II”. “Es justo y necesario reconocer la labor de todas aquellas personas y colectivos que hace años vienen reclamando justicia, que se convirtieron en ejemplo de lucha dándonos una valerosa lección de vida al no bajar nunca los brazos con el correr de los años. Por este motivo quiero convocar a mis pares, a la dirigencia política toda de la provincia, como así también a movimientos y actores sociales e institucionales a unirnos en este reclamo de justicia” pidió Cristaldo.

“En el proceso – recordó - se juzga la responsabilidad de doce genocidas y represores por delitos de tormento psíquico y físico agravado, privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada. Sin embargo, la novedad está dada en esta causa, porque finalmente se incorporó en la acusación a la violación en contexto de terrorismo de estado como crimen de lesa humanidad. Un hecho inédito en nuestra región” subrayó la legisladora.

“A lo largo de todo el proceso – continuó - prácticamente la totalidad de los sobrevivientes que pasaron por los debates manifestaron en ese sentido el ensañamiento por parte de los genocidas imputados respecto de las detenidas políticas mujeres que pasaron por la vieja casona de Marcelo T. de Alvear 32. Este largo camino comenzó en mayo de 2010 en la causa Caballero I, y que con el desarrollo de las audiencias en este  proceso han hecho emerger las más desgarradoras narraciones acerca de los mecanismos de tortura utilizados por funcionarios públicos, ex policías y militares con la guarda de los detenidos políticos”. “La operación sistemática de exterminio tuvo como  estrategia tres niveles de destrucción: la destrucción de la personalidad jurídica, (ya que fueron detenidos sin abogados, ni acceso a un juez); la destrucción física (sufriendo tormentos y maltrato corporal); y la destrucción moral (utilizando degradación de la condición humana, a través, de las violaciones y por las condiciones de detención humillantes)” observó.

“Por todo esto, es absolutamente necesario remarcar, que en este proceso judicial la incorporación de la violación fue entendido como delito autónomo, es decir, escindida del delito de tormento”. “Esto significa en el ámbito tribunalicio una novedosa lectura de género en la calificación jurídica de los hechos para evidenciar que la violación formó parte de un mecanismo de castigo especial sobre las mujeres que habían salido de su espacio privado y estaban actuando en el medio social” destacó.

“Una condena en este sentido – planteó - lograría visibilizar que la violencia sexual arrasa el nucleo psíquico de la identidad de una persona de un modo profundo dejando una marca permanente en las subjetividades, que solo puede ser reparada en parte por la justicia”. “Y decimos ´en parte´, porque se trata de los únicos delitos en que la vergüenza la porta la víctima en vez del victimario. De ahí la dificultad de su denuncia y juzgamiento”. “La capacidad destructora de la violencia sexual fue mayor que la tortura, ya que la tortura queda afuera de la identidad de la víctima, en cambio, la violación se inserta en el núcleo de la subjetividad; uno pasa a ser otra persona luego de sufrir una violencia de este tipo” adujo.

“El testimonio de algunas de las sobrevivientes narrando que al abrazar ideales políticos y sociales muchas estaban preparadas para soportar las torturas, pero no veinte horas seguidas de violaciones, constituye un relato social que atraviesa toda coyuntura, porque se entiende que esta cuestión es un problema de la sociedad no de un caso individual aislado”. “Por ello la necesidad de sentencias que enfoquen este problema con la debida profundidad y que le den a la víctima la garantía de la Justicia que no solo empoderan a las que hablaron, sino a todas las que no pudieron hacerlo” consideró Cristaldo.

“Esta causa – precisó - ha revelado una marca indeleble en el cuerpo de nuestro pueblo, es como una cicatriz, es una herida que puede cerrar pero donde queda esa cicatriz lo que persiste es un tejido muerto”. “Por ello en el silencio de muchas víctimas persiste por la culpa. La contención y la reparación si bien es colectiva, únicamente puede lograrse de la mano de la Justicia”. “La reelaboración de esto tiene que ver con lo colectivo”. “Una reparación institucional en la que el estado y la comunidad castigue estos crímenes  como delitos autónomos de violencia sexual en un contexto de torturas, en el marco del terrorismo de estado”.

“Por todo esto – sostuvo Cristaldo – pido el acompañamiento de mis pares, y de la sociedad toda en la lectura de  la sentencia el día jueves 31 en Hipólito Irigoyen 35 donde es la sede del Tribunal Oral Criminal Federal de Resistencia para escuchar la sentencia que este tribunal tiene que dar con respecto a estos crímenes de lesa humanidad, que en definitiva, es una reparación que se busca para las víctimas pero lo inédito de esto – reiteró – tiene que ver con que por primera vez vamos a juzgar un delito de violación  en contexto de encierro en el marco de un terrorismo de estado”. “Porqué, porque si bien es cierto lo juzga un tribunal en lo oral, la condena realmente ya está dada”. “La sociedad del Chaco, de Argentina, del mundo entero ha condenado estos crímenes. Y en memoria a los 30 mil compañeras, compañeros, peronistas, radicales, socialistas, intransigentes, demócratas cristianos, de las distintas fuerzas políticas de nuestro país, creo que merecemos nosotros como Poder Legislativo, debemos dar el acompañamiento a esta sentencia y que en lo posible esta sentencia tenga que ver con la cadena perpetua para estos doce implicados en estos delitos aberrantes”.

Desde el interbloque del Fte Chaco Merece mas, el justicialista Hugo Sager,  adhirió a los conceptos planteados por su colega Cristaldo y “desde este bloque – dijo - sostener la lucha permanente por la memoria, la verdad y la justicia” afirmó Sager.