Participó el intendente capitalino Cdor. Jorge M. Capintanich, la diputada nacional Elda Pértile, funcionarios provinciales, representantes de organismo autárquicos y descentralizados del estado provincial, subsecretarios del Poder Ejecutivo, y los trabajadores y miembros que participan en la labor permanente del Iprodich.
Las expresiones de los legisladores
El Vicepresidente Primero del Poder Juan José Bergia, agradeció la posibilidad de participar con todos los legisladores que lo acompañaron. “La Cámara de Diputados está presente” afirmó y recordó que “la ley – de creación del Iprodich - se comenzó a pergeñar hace 6 años, y tal cual lo manifestó el propio gobernador, el agradecimiento al ex gobernador del Chaco Jorge Capitanich por tener la iniciativa de mandar la ley a la Legislatura, que luego también con el aporte que hicieron muchos ministros de esa época buscando el lugar apropiado, y hoy, 19 de junio poder inaugurar este edificio que tiene un valor importante, no solo para todas las personas con discapacidad, sino, para la impronta que le da el Chaco de exponer un problema que es real, pero también para mostrar que es una provincia que se ha ocupado y sigue trabajando” subrayó Bergia.
“Celebramos el edificio propio, celebramos la inclusión que se hace y hoy podemos dar fe de esta obra majestuosa y del trabajo que hace el presidente, todos los vocales del Iprodich y fundamentalmente todos los trabajadores” destacó el legislador que agradeció la participación de los intendentes, “porque el Iprodich sale al interior, y como dijo el gobernador, tenemos que seguir luchando juntos por más inclusión, por más capacidad para esas personas que tienen esa diferencia, pero que nosotros tenemos que mostrar que nos vamos a seguir ocupando como lo hace hasta hoy el gobierno de la provincia del Chaco” afirmó Bergia.
El diputado Hugo Sager se sumó al acontecimiento y expresó sus sentimientos en un doble sentido dijo en alusión a la inauguración. “Por un lado el festejo de la creación del Iprodich mediante una ley generada desde nuestro proyecto político; a hacer realidad un Instituto que se dedicara pura y exclusivamente al tema discapacidad, que fue un avance sustancial; y hoy a dos años y medio de haberse cambiado el gobierno provincial con el Ing. Domingo Peppo, poder inaugurar el edifico propio atendiendo todas las normas que hacen a la eliminación de las barreras física para que las personas que acudan al mismo encuentren un lugar espacioso y donde se sientan integrados. Con más razón uno tiene que sentirse contento” afirmó.
Recordó que “en el año 1994 asistimos con quien ocupó hace un tiempo atrás parte del directorio del Iprodich viniendo desde Castelli la señora María Viterba a exponer, en aquel momento yo como intendente de Puerto Tirol y ella como responsable de una ONG encargada de discapacidad la situación que vivían las personas con discapacidad en nuestra provincia y creo que en aquél momento llamaba la atención la falta de integración” marcó y “hoy puedo decir, después de haber transcurrido 22 años de aquello, la provincia del Chaco es ejemplo, por la ley, el edificio, pero fundamentalmente por haber incluido verdaderamente a los sectores del trabajo a persona con discapacidad. El avance es notorio. Falta mucho por hacer pero hay que celebrar lo que ya se hizo” celebró Sager.
La diputada justicialista Andrea Charole, expresó su emoción ante la nueva sede del organismo y manifestó que “para nuestra provincia del Chaco es muy importante”. Reivindicó el trabajo que desde el Estado se está haciendo porque “la persona con discapacidad requiere una atención muy especial” y en esa línea marcó que “el Estado viene a solucionar una deuda pendiente, por eso, que tenga su casa propia es muy importante”. Adelantó que con este nuevo edificio “podrán venir del interior y estar adaptados, es un logro significativo para la provincia” y desde el Poder Legislativo remarcó las leyes que han aprobado el año pasado, “y este año se están presentando varios proyectos de ley donde remarca una atención importante y siempre la inclusión” destacó, porque “al tener una discapacidad también puedan perfeccionarse, estudiar, y ese es el rol que ha sido una impronta”. “Participación de la comunidad desde el Poder Legislativo haciendo sus leyes, garantizando el derecho a la discapacidad” destacó la legisladora.
En tanto el diputado Ricardo Sánchez manifestó que “la inauguración del nuevo edificio del Iprodich es un gran paso de la gestión del gobernador Domingo Peppo en post de una problemática que nuestro gobierno viene atendiendo de manera muy especial como es la discapacidad”. “El Instituto Provincial de Discapacidad nace en la gestión Jorge Capitanich y se consolida en la gestión Domingo Peppo y en este caso, en un día tan especial, que hoy no solo celebramos el cumpleaños del Instituto sino que lo celebramos con casa propia”. “Esta inversión es histórica en la provincia y en ésta inversión hay sueños de mucha gente que trabajó por la discapacidad muchas veces de manera aislada, sin apoyo del estado, y que hoy esto sea una política de nuestro gobernador” remarcó Sánchez que concluyó “nos llena de orgullo y por eso nuestra presencia y acompañamiento desde la Legislatura provincial”.
El nuevo edificio
La construcción del edificio contiene más de 1000 metros cuadrados, cubiertos, aprox. distribuidos en tres niveles, y en la parte interna con un amplio espacio de espera, un hall de distribución, un patio de luz y también donde se nuclea todo el edificio en patios internos donde están divididos entre si ´con paneles que marcan los espacios adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.