Legislatura

04/07/2018

-

Legisladores repudiaron la represión efectuada por la fuerza de seguridad de la provincia de Chubut a docentes por su reclamo de paritarias





El Poder Legislativo de la provincia del Chaco a través de una resolución expresó un enérgico repudio a la represión efectuada por la fuerza de seguridad de la provincia de Chubut a docentes que se manifestaban frente a la Casa de Gobierno en reclamo de paritarias libre y recomposición salarial.


A través de una iniciativa impulsada por el diputado Daniel Trabalón, el Cuerpo Legislativo  resalta que estas medidas represivas se vienen ejecutando como política del gobierno nacional junto a los gobiernos provinciales alineados en el mismo sentido y se dan dentro del plan sistemático de ajuste que sufren los sectores sociales medios y bajos reprimiendo las protestas sociales e imponiendo miedo a la movilización social que plantea rechazo a sus políticas económicas y sociales.

El texto de la resolución también considera que se remita  copia al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Ejecutivo de la Provincia de Chubut y ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut)

En los fundamentos el autor consideró oportuno resaltar “desde nuestro espacio legislativo manifestamos nuestro rechazo a cualquier tipo de represión ejecutada por parte del estado y sostenemos que el dialogo es el único camino aceptable ante las protestas sociales”.

En particular de los hechos ocurridos en la provincia del Chubut detalló “reprimieron con gases y balas de goma a los docentes de Chubut y se suspendió la paritaria. Los maestros de Chubut reclaman desde hace meses paritarias libres y recomposición salarial, dado que los salarios están estancados desde octubre de 2017 y en el marco de la negociación paritaria que se celebraba esta tarde en la Casa de Gobierno, fueron reprimidos con balas de goma y gases por la Policía provincial” explicó Trabalón.

“Desde los gremios docentes, sostuvieron que la negociación con el Gobierno que encabeza Mariano Arciani se suspende hasta que la Infantería se retire del lugar; y que, mientras tanto, sus dirigentes gremiales permanecerían dentro de Casa de Gobierno” informó el legislador.

A su vez explicó que “los docentes llevan un mes de acampe en reclamo de mejoras salariales. Los estatales de la provincia han realizado numerosas manifestaciones y tomas de edificios públicos en protesta por las paritarias estancadas y contra el pago de los sueldos escalonados, medida implementada por Arcioni en febrero” fundamentó Trabalón.