El instrumento resalta que la Academia fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 1 de julio del año 1936 por un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura.
El prestigioso escultor chaqueño Fabriciano Gómez, es miembro delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA), y además mentor y miembro fundador de la Fundación Urunday organizadora de Bienales Internacionales de Escultura al Aire Libre de Resistencia, Chaco, Argentina. Él mismo solicitó a la titular del Poder “acompañar este importante acontecimiento”, donde además informa que el Presidente de la Academia Arq. Alberto Bellucci, “hará entrega de material bibliográfico para la Biblioteca Legislativa”.
La Academia Nacional de Bellas Artes sesionará en Resistencia y sus miembros estarán en la Bienal para cumplir dos días de actividades, entre las que se incluye una sesión plenaria para deliberar sobre el fenómeno de las esculturas en Resistencia.
Tiene como objetivos: contribuir al desarrollo de las bellas artes en todas sus ramas: artes visuales, música, arquitectura y urbanismo, historia y crítica de arte, y acción cultural; realizar estudios e investigaciones divulgando sus resultados; promover la conservación y el acrecentamiento de los bienes, de propiedad pública o privada, que forman el patrimonio artístico de la comunidad; formular planes de acción cultural; asesorar al gobierno de la Nación y a los de las provincias y municipalidades, y a otras instituciones culturales públicas o privadas; proponer proyectos de leyes y reglamentaciones; y apoyar toda manifestación relacionada con sus actividades específicas.
Organiza además, periódicamente, concursos, exposiciones y conciertos y concede becas de estudio y de perfeccionamiento.