En este sentido el legislador fórmula para la modificación de la legislación vigente (Ley 1994-G) , el agregado de los artículos 2°, 3° y 4|° , por el cual todas las instituciones de salud pública y privadas, deberán exhibir en su ingreso principal un cartel de fácil lectura con la siguiente leyenda: “Sres. Pacientes, tienen derecho a recibir su HISTORIA CLÍNICA certificada por el profesional médico y sellada por la institución, de manera gratuita y en el plazo no mayor a (72) horas de haber requerido. (Artículo 14, Ley Nacional Nº 26.529)".
“Sabemos que muchos ciudadanos tienen serios inconvenientes a la hora de acceder a su propia historia clínica, la misma es un documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud, con firma y sellos correspondientes, del cual el paciente es el único Titular”remarcó Vega y agregó “ está es una problemática recurrente tanto en dependencias públicas, como privadas y que muchas veces conllevan demoras e inconvenientes secundarios al paciente que lo requiere y no logra obtenerlo en tiempo y forma”.
El Proyecto de Ley establece una Autoridad de Aplicación para el efectivo cumplimiento de la normativa y asimismo determinar las sanciones correspondientes que se pudieran efectuar dependiendo del sistema público o privado y las legislaciones vigentes.