La propuesta partió de una iniciativa del diputado Darío Bacileff Ivanoff y de las legisladoras María Elena Vargas y Andrea Charole, cuyo texto se unificó.
Bacileff Ivanoff sostuvo que “en la actualidad, la Dirección de la Escuela de Educación Secundaria Nº 184 “General Martín Miguel de Güemes” tuvo que suspender el dictado de clases debido a que la lluvia podría afectar las instalaciones eléctricas, lo que implicaba “un peligro de electrocución”, tanto para estudiantes como para el personal docente”. “El deterioro edilicio preocupa a la comunidad educativa: Techos, paredes, aberturas, sanitarios e instalaciones eléctricas”.
“Esto se debe a la delicada situación edilicia como consecuencia de un prolongado deterioro en general, con graves falencias en las instalaciones eléctricas, lo que implica un riesgo latente tanto para el personal docente como para los estudiantes”. “Ante esta situación que preocupa a la comunidad educativa, las autoridades decidieron suspender las actividades para evitar la permanencia de personas en el interior del edificio, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la localidad de Juan José Castelli”.
Recuerda el legislador que la EES 184 es una institución histórica de Castelli, declarada recientemente “Patrimonio Histórico y Cultural del Chaco”, en oportunidad de sesionar en la localidad de Juan José Castelli.
“Ya en ese momento, ponía mi voz, resaltaba y reclamaba algo que la comunidad educativa lo viene haciendo desde hace mucho tiempo, que es la refacción o la construcción de un nuevo edificio, porque la verdad que más allá de que esta escuela tiene una matrícula inmensa, no logra más que una intervención mínima por parte del Estado” consideró Bacileff Ivanoff que además explicó que “el presenté proyecto fue hecho con palabras de la comunidad educativa solicitando al gobierno nacional y provincial para que puedan intervenir”. “Y en esto quiero pedir la colaboración de los diputados Luis Obeid o Carim Peche para colaborar e interceder por esta comunidad educativa- instó a sus pares- porque la verdad que el reclamo es genuino y acá nadie está queriendo hacer ningún planteo demagógico, la idea es que desde la Legislatura podamos hacer que esto forme parte de la agenda política provincial y nacional y aunemos fuerzas porque es una comunidad educativa emblemática para Juan José Castelli” manifestó el legislador castelense.
Por su parte la diputada Andrea Charole, autora de la otra de las iniciativa junto con su par Maria Elena Vargas, manifestó el acompañamiento a las palabras de Bacileff Ivanoff. “Como castelense y también egresada de esa escuela es que tomo la palabra y hoy quiero comentarles que nosotros veníamos desde hace mucho tiempo reclamando un nuevo edificio, en ella van más de 2000 chicos, más allá de quien pueda otorgar o no los fondos, queremos que se haga la obra, porque de esa escuela hemos egresado muchos chicos castelenses” y planteó “es necesario que se haga un edificio nuevo, por lo que le pedimos al gobierno provincial y nacional para que el presupuesto del 2019 también se tenga en cuenta esta escuela porque es una escuela histórica de Juan José Castelli” insistió.
También se sumo con su apoyo en el mismo sentido el diputado del Fte Grande Daniel Trabalón, Hugo Domínguez, Livio Gutiérrez y Carim Peche. Éste último titular del interbloque Cambiemos consignó “por supuesto que vamos a acompañar el proyecto del diputado Bacileff Ivanoff, no sin antes decir todos los jardines y escuelas que se están anunciando de hacer, tiene financiación del 70% de los recursos del gobierno nacional y el 30% el gobierno provincial”. Al respecto de la situación educacional detalló “si tenemos en cuenta, como todos dicen que la educación es el crecimiento del desarrollo de los pueblos, y perdemos 90 días de clases del año pasado y ya vamos 45 días este año, imaginen que clase de igualdad de oportunidades van a tener nuestros chicos, si no tienen educación” replicó Peche.