Además se invita a participar de la citada jornada, a las diputadas y diputados nacionales, a la senadora y senadores nacionales, a autoridades y funcionarios provinciales vinculados a la temática, al Coordinador Provincial de la SAF, a productores y productoras de la agricultura familiar, a los representantes de los consorcios rurales, a los representantes de las trabajadoras y trabajadores de la SAF Chaco, y a toda persona interesada en aportar su visión ante la situación que atraviesa el sector.
Los legisladores en la rueda de prensa estuvieron acompañados por los delegados gremiales de ATE-Chaco: Mario Bustamante (Sec. Gral.), Ana Nicora y Marcelo Ruesta, respectivamente; Ramón Ríos, Pte. de la Federación de Pequeños Productores del Chaco; Dr. Silvio Del Balzo (Vicpte. del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura del Chaco) y la Ing. Agrónoma María Angélica Kees.
Trabalón explicó que este nuevo encuentro “surge de una mesa que se constituyó a partir de una Resolución donde participamos legisladores nacionales y provinciales, integrantes de la Agricultura Familiar, Pequeños Productores y se entendió la necesidad de dar un debate donde se ponga como eje central la situación de la agricultura familiar”. Comentó que “se va a abordar diversos temas centrales, como la situación nacional que a través de un Decreto plantea despedir al 50 por centro de los trabajadores que integran la Agricultura Familiar a nivel nacional, la eliminación del monotributo social agropecuario, las políticas de desfinanciamiento que se llevan adelante desde el gobierno nacional”.
Cristaldo puntualizó que la invitación está dirigida para aquellos trabajadores que desempeñan sus funciones en el área de la agricultura familiar, en el territorio de la provincia del Chaco. “Esto es resultado de las políticas que se están llevando adelante, donde cada vez son más los trabajadores que quedan sin su puesto de trabajo” enfatizó, y por ello “queremos que estén los representantes del pueblo de la provincia del Chaco porque es con ellos que podemos frenar las políticas de ajuste” aseguró la diputada provincial.
Adelantó que “la idea es que los trabajadores y trabajadoras de la Agricultura Familiar Delegación Chaco puedan hacer una descripción de la situación del área en la provincia y dar a conocer los programas que llevan adelante en el territorio, los que no están únicamente vinculados con la agricultura, ellos articulando con distintas aras del estado provincial y nacional tiene ingerencia en cuestiones como el acceso a la salud y educación de sectores vulnerables, que están alejados de centros urbanos” planteó como el acceso a algunos derechos que tiene que ver con mujeres. “El ajuste en la secretaria de agricultura familiar no solamente pone en riesgo la perdida de los puestos de trabajo, sino también la posibilidad de llevar adelante en el territorio estos programas” observó Cristaldo.
Nicoracomentó que hace 2 años vienen con esta problemática de los despidos. “Es una cuestión masiva” indicó recordando que “hace tres semanas se despidió al 50 por ciento del personal”. En consecuencia comunicó “venimos alertando el vaciamiento del ministerio de Agricultura Familiar, Secretaría de Agricultura Familiar, y esto significa que queda sin la asistencia del estado” y convocó a “nuestros representantes de la nación, queremos que estén de diversos espacios políticos, tienen que ver lo que está pasando en la provincia” insistió Nicora.
“En el Chaco éramos 60 trabajadores a fines del año 2015, hoy estamos con 32 trabajadores, los restantes fueron despedidos, y actualmente se nos comunicó la baja del 50 por ciento del personal de planta, esto significa que hay 16 que en estos días estarían quedando sin trabajo”, además “del desfinanciamiento y desmalentamiento, ya que se han cortado los recursos, no hay financiamiento para proyectos productivos, para capacitación, todo lo que para nosotros era algo corriente como apoyo organizativo, hoy no contamos con recursos básicos que tiene que ver con la movilidad, insumos de oficina, cuestión que es fundamental para poder trabajar con la población” precisó.
Bustamante,destacó que “desde el Consejo Provincial de ATE y viendo la realidad de las 24 provincias, este año se han perdido más de 13 mil puestos de trabajo, y la excepción no es el Chaco, y sabemos las implicancias que es el abandono”. “Volvemos a convocar a la sociedad, y a los que deberían estar defendiendo al pueblo chaqueño y que no lo están haciendo” alentó el secretario general de ATE-Chaco.