Legislatura

05/09/2018

-

Buscan por ley fomentar el ahorro y la eficiencia en el uso de energía y agua





El proyecto que fuera presentado por el diputado Pablo Curin se trató en la Comisión de Recursos Naturales del Poder Legislativo y por unanimidad obtuvo dictamen favorable de los legisladores Andrea Charole (Pta), Roy Nikisch, Juan José Bergia y Leandro Zdero. El objetivo es que se aplique la norma en todos los edificios y oficinas públicas de los tres poderes del estado provincial, empresas del estado, organismos descentralizados y entes autárquicos provinciales.


Esta iniciativa, la mas importante que se trató en la mañana de este miércoles, promueve el uso de energías renovables, la autogeneración, la autosuficiencia energética, la gestión integral de residuos, la reutilización, el reciclado y el diseño de infraestructura amigable con el ambiente, pretendiendo con ello minimizar los daños ambientales derivados de los procesos energéticos entre ellos el cambio climático, entre otras cosas. 

En el texto se propone la implementación de un Plan Provincial de Sustentabilidad de los Edificios y Oficinas Públicas que tendrá distintos programas como el de Uso Racional de la Energía que tenderá a promover prácticas con el objeto de disminuir el consumo y hacer un uso eficiente de energía. Para ello se implementarán medidas con respecto a la iluminación, acondicionamiento de aire, calefacción, bombeo de agua y compra de equipos de bajo consumo de energía y de automatización.

Preservación de la especie “El Moitú”

Los diputados también acompañaron un proyecto de ley presentado por los diputados Lilian Alonso y Rubén Guillón (mc), por el que se propone declarar de interés provincial conforme a la ley 738.R - Principios rectores para la preservación, recuperación, conservación, defensa y mejoramiento ambiental- y “Monumento Natural Provincial” a la especie El Muitú (Crax fasciolata), con el fin de lograr su protección y la recuperación numérica de la misma, amenazada o considerada en peligro de extinción.

Por otra parte, se despacharon dos proyectos de resolución: uno de ellos que expresa beneplácito por la presentación de los primeros Promotores Ambientales de la Ciudad de Resistencia, impulsado por la diputada Nadia García Amud y otro, que adhiere a la conmemoración de la creación del “Parque Nacional Chaco” el 22 de octubre, promovido por la diputada María Elena Vargas.