Desde ese bloque político el legislador adelantó “acompañamos el reclamo, lo vamos a traducir o expresar en una resolución para presentar en la Legislatura provincial pidiendo que el Poder Ejecutivo de una respuesta urgente e inmediata, y sino también evaluamos la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de ley” y evaluó que “no se puede desatender así a los trabajadores y trabajadoras del organismo y merecen una rápida respuesta”.
Trabalón informó acerca del reclamo de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Infraestructura. “Vienen llevando adelante un reclamo que lleva más de 1 año en la Legislatura provincial, y que ahora se traduce en una medida de fuerza donde hace más de 30 días están de paro, con el agravante que ya hace 1 semana realizan un acampe, pidiendo una respuesta al Ministro Fabián Echezarreta y al gobierno provincial”.
“Básicamente plantean que hay una iniciativa en la Legislatura – con 1 año ya – donde piden que se establezca una bonificación especial para el personal de planta y adscripto”. “Esta bonificación especial es de un ciento por ciento y buscan modificar el artículo 1 de la ley, 1967-A por la cual se establece un monto del 100 por ciento al sueldo básico, referido a modificar la categoría 3 personal técnico administrativo apartado c) grupo 10. Esta modificación busca una mejora salarial y equivaldría a 5 mil pesos por trabajador, que es algo que el Poder Ejecutivo dio a otras areas del gobierno, algo que no pasó con Infraestructura que quedó relegada” precisó y por eso “hoy reclaman recordando que hay un fuerte proceso de pérdida del poder adquisitivo del salario y el aumento de este año del gobierno del 10 por ciento en cuota es precarizar el salario” remarcó Trabalón por lo que entendió que el reclamo “es legítimo y que desde nuestro bloque acompañamos”. Reiteró que “el gobierno ya lo hizo con otras areas, con lo cual nos parece una actitud injusta y discriminatoria hacia los trabajadores y trabajadoras de este organismo que los somete a una quita salarial importante en un momento de crisis económica muy fuerte”.
El legislador además comentó que recepcionó “el reclamo de basta y cese de la persecución política”. “Nos han comentado que hubo por parte del ministro amenazas a trabajadores de traslado e incluso la posibilidad que pierdan su trabajo ante las medidas de fuerza que llevan adelante, con lo cual queremos hacer una llamada de atención al gobierno provincial y puntualmente al ministro Echezarreta ante esta denuncia de persecución política, laboral que se hace a trabajadores y trabajadoras que lo que hacen es reclamar en función de sus derechos. Detrás de cada trabajador hay una familia” remarcó y “nos parece que los mecanismos tienen que ser las respuestas políticas al reclamo y a la demanda y no las amenazas ni la persecución política”, por lo que “queremos puntualmente expresar nuestro rechazo a esta forma de perseguir a trabajadores que reclaman sus derechos con amenazas de traslados, y que es otro punto que hemos tratado con ellos y que le decimos al gobierno que no utilicen la persecución y amenazas para solucionar los conflictos que den respuestas políticas a los reclamos legítimos de los trabajadores y trabajadoras que es la forma de encontrar la solución” concluyó el legislador del Frente Grande-Unidad Ciudadana.
Por su parte el delegado de ATE, detalló que el proyecto “se refiere al empleado del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos donde pedimos actualización de una base de cálculo de un fondo especial, que ya viene con dos años de atraso, que nos encajonaron y quedó truncado”. Por ello “hoy nos volvimos a juntar con el diputado Trabalón para que esto se encamine” indicó y reafirmó las acciones gremiales que vienen realizando. “Nuestra lucha es incansable, se fortalece más, llevamos1 mes y una semana y media de paro por tiempo indeterminado” afirmó y además “en un sector del área de la Subsecretaría de Energía los compañeros están llevando un acampe ya hace 8 días frente al portón”. “La verdad es que esto da impotencia porque en la misma fecha que hemos presentado nosotros los pedidos de actualizaciones, para nuestra ley, se dieron a otros sectores, por ejemplo, al IPAP, siendo retroactivo, al mes de enero” y esto nos da “impotencia ya que hicimos en el mismo tiempo el pedido” reclamó Pavón.