El Poder Ejecutivo impulsó el proyecto respaldado con la sanción legislativa Nº 2912-A por el que se transfiere a título gratuito a favor de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, el inmueble propiedad del Estado Provincial donde actualmente funciona el “Complejo Cultural Centro Chaqueño-Cine Teatro Español”.
En dicho complejo “se desarrollan distintas actividades culturales, tales como danzas, teatro, cine, muestras, exposiciones fotográficas y de arte, etc., contando con el acompañamiento de la población de la ciudad y de las localidades vecinas y el apoyo del Municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña” según destacan los fundamentos que acompañaron la iniciativa.
Asimismo, la nota que suscribe el Gobernador Domingo Peppo afirma que con la sanción de esta ley se estaría saldando “una deuda histórica con el pueblo de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y con la cultura como una herramienta de inclusión social y desarrollo de la comunidad”.
Reconocimiento al empleado legislativo y ex-preso político Octavio Villoría
La Resolución2544/18 impulsada por legisladores de todas las bancadas y aprobada por unanimidad, reconoce al señor Octavio Adalberto Villoria, personal de planta permanente del Poder Legislativo, “por su militancia e ideales, los cuales se han mantenido incólumes, pese haber sido detenido por motivos políticos durante la última dictadura cívico militar instaurada en nuestro país”. Asimismo, se autoriza a elevar al Sr. Villoría a la categoría de Subdirector (65%) con carácter preparatorio.
En los fundamentos, los legisladores recuerdan que “en el marco de la Resolución Nº 2750/17, aprobada el 22 de Noviembre del año 2017, esta legislatura, brindó un justo reconocimiento al personal legislativo que fueron víctimas del Terrorismo de Estado, implantado en la épocas más oscuras de nuestra historia reciente, en el marco de las reivindicaciones que el Poder Legislativo ha otorgado en el lapso del tiempo que trascurrió desde la vuelta de la democracia a la actualidad”.
En ese marco, “esta iniciativa apunta a extender los beneficios y concesiones a todos los compañeros legislativos que han llevado adelante sus ideales y principios aun en momentos de profunda angustia y temor, ante la pérdida del orden democrático, arriesgando sus vidas, la de sus familias y sus bienes. El terror no acalló las voces ni amedrento a los miles de argentinos que se han revelado contra la brutalidad y barbarie de quienes gobernaban”.
“El Sr. Adalberto Villoria –señalan- es personal de esta legislatura desde el año 1999 y ha sido víctima de esta nefasta etapa de nuestro país, como preso político, siendo protagonista activo de las luchas libradas por hombre y mujeres para mantener viva la llama de la fe y esperanza por una sociedad mejor” y citan resolución del Juzgado Federal de la ciudad de Corrientes, a cargo del Dr. Carlos Soto Davila, que corroboran “la calidad tristemente padecida como ex proceso político, de acuerdo a las motivaciones que llevaron a la detención”.