La actividad se concretó a través de la resolución 2432/18 que señala que dicha charla se realiza en el marco del Proyecto de Ley N° 5181/16 por el cual se “instituye, la obligatoriedad de contar con un desfibrilador externo automático (DEA), en los lugares públicos y privados de concurrencia masiva o de alto riesgo en el Ámbito de la provincia del Chaco”, de autoría de la Presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta y del proyecto de ley N° 3042/18 por el que se “crea el espacio cardioprotegido, en los lugares donde hay concurrencia masiva de público, eventos deportivos o actividades culturales, sociales y educativas, donde existe población de riesgos de presentar eventos cardiovasculares, siempre que los mismos sean eventos regulares”, de su par Alejandro Aradas
La capacitación se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Poder Legislativo, donde el diputado Aradas al finalizar la misma relató cómo surgió la iniciativa. “Tomamos contacto con la Fundación Cardiotenis quienes plantearon la necesidad de empezar a trabajar para lograr un espacio cardioprotegido en la provincia del Chaco”. “Hemos visto en distintas oportunidades, por ejemplo, en el fútbol de veteranos que no hay controles estrictos sobre la condición de salud en que se encuentra cada jugador y hemos tenido episodios de fallecimiento en el campo de juego”, señaló.
Para el legislador, es necesario un trabajo en conjunto entre distintos sectores como el Poder Legislativo y Ministerio de Salud. “Por eso comenzamos a trabajar en un proyecto de ley sobre la temática, además existe uno de la Presidente de la Cámara, la intención es sacar una ley que tenga por objetivo prevenir la muerte súbita”, manifestó.
A estas expresiones se sumó también el diputado Rubén Aquino quien acompañó ambas propuestas legislativas y agradeció la invitación del gremio legislativo. “Destacamos la tarea que lleva adelante este sindicato, que no solamente se preocupa por la situación salarial de los empleados sino también hace capacitaciones que son muy importantes para mejorar la calidad de vida de la población”.
En representación del gremio legislativo “A.G.U.E.L., Luis Núñez destacó la amplia convocatoria de empleados legislativo que tuvo la jornada como así también docentes del Jardín de Infantes del gremio. “La principal causa de muertes en el mundo tiene que ver con las enfermedades cardiopulmonares, por eso, nos parece importante difundir y visibilizar esta problemática porque más de 40 mil muertes al año se producen en la República Argentina producto de este hecho que puede ser evitable”. “Lo que pretendemos es que tengamos en el Poder Legislativo gente capacitada, para auxiliar a personas en distintas situaciones”, remarcó.