La titular del Parlamento resaltó que el nuevo presupuesto legislativo solamente sufrió modificaciones por los aumentos en los contratos del alquiler, derivados de la dura inflación existente. Es por eso que durante esta gestión se está trabajando en un plan de maximización y redistribución de recursos, siempre en busca de la eficiencia y mejora de las condiciones laborales del personal que cumple funciones diariamente. “Tenemos que brindar un mensaje claro a la sociedad y el ahorro tiene que venir desde la clase política, los trabajadores tienen que dejar de ser la variable de ajuste”, expresó Cuesta.
Desde la Legislatura se acompañarán las medidas de austeridad impulsadas por el gobernador Domingo Peppo en este momento de crisis que se vive a nivel nacional y que repercute en la provincia. “Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto, ya que contamos con el acompañamiento de los trabajadores que nos permite llevar adelante cursos de capacitación, entrega de indumentaria para el personal e ir al interior a realizar la sesiones en el marco del programa Sesionemos Juntos”, añadió la presidenta.
Sin pases a planta
Con respecto a la eliminación de los 225 cargos vacantes en la planta permanente que estaban estipulados en el presupuesto legislativo, Cuesta aseguró que “el Estado no puede seguir resolviendo la falta de empleos en la provincia”, por lo que pidió que se trabaje en conjunto entre el Estado y el sector privado para generar empleo genuino. “El Estado tiene que acompañar y fomentar esto, por lo que los diputados tenemos la obligación de generar herramientas necesarias”, agregó.
“El sector público ya no se puede hacer cargo del ingreso de personal, por eso tomamos la decisión de eliminar estos cargos para que no queden dudas de que vamos a cumplir nuestra promesa de no realizar pases a planta”, explicó la legisladora, ratificando que se continuará trabajando con el valioso recurso humano con el que cuenta el Poder Legislativo, que todos los días lleva adelante una muy buena tarea, con compromiso y responsabilidad.
Vale la pena agregar que durante esta gestión encabezada por Elida Cuesta, el Poder Legislativo tuvo una disminución de personal en la planta permanente debido a diferentes motivos, como fallecimientos y jubilaciones, así como no se registró ni un solo ingreso de nuevos trabajadores desde el 10 de diciembre del 2015 a la fecha.
Continúa el proceso de refuncionalización de la Legislatura
Para concluir, Cuesta manifestó que la Comisión de Refuncionalización del Poder continúa trabajando con los directores, secretarios legislativos, bloques políticos y el sector gremial para avanzar con este proceso que permitirá mejorar la eficiencia y funciones del personal. “Buscamos solucionar distintos casos de trabajadores que vienen subrogando cargos hace muchos años, así como queremos realizar adecuaciones que nos permitirán optimizar tareas, siempre teniendo como principal objetivo mejorar las condiciones laborales del personal y mejorando la eficiencia”, finalizó.