En esta ocasión se hicieron presentes el vicepresidente del InSSSeP Alfredo Zamora y el vocal activo Rubén Maciel. Como así también representantes de distintos gremios, como la secretaria general de la delegación Chaco de la CGT, Graciela Aranda y Juan Carlos Vallejos (gremio InSSSeP). A través del diálogo y el debate los representantes mencionados sentaron su postura con respecto al cobro de plus por parte de los profesionales de la salud a los afiliados de InSSSeP y demás obras sociales. Convergiendo en una misma conclusión que sostiene que el cobro de plus es ilegal y quien lo lleva a cabo incumple con el convenio que firman con la prestadora de servicio perjudicando directamente al eslabón más frágil de la cadena, es decir, el afiliado.
Al respecto la Diputada Spoljaric dio su opinión al respecto expresando que el InSSSeP es la mejor Obra Social que tiene la provincia y que es propia y trabaja día a día por el bienestar de los chaqueños, pero el cobro del plus pese a que esté prohibido, hace tantos años que se lleva a cabo que provocó la naturalización por parte de los afiliados a este procedimiento el cual incurre en un abuso por parte del médico que lo cobra. “Cuando una persona está enferma o tiene un familiar en estas condiciones le es imposible discutir con el doctor que lo está atendiendo de si debe o no cobrarle el adicional por brindarle la prestación, las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentra es tal que lo paga sin importar la cantidad que sea, esperando mejorar del estado que lo aqueja” indicó la misma.
También hizo hincapié que las entidades gremiales medicas cuando firman el convenio con las obras sociales deberían pautar un valor de la consulta con el ente y no que el afiliado sea rehén de tener que pagar la diferencia que se establece a criterio del médico que se consulta.
“Como legisladores estamos comprometidos a erradicar el cobro de plus, por ello vamos a realizar todos los debates y gestiones dentro de nuestro ámbito que sean necesarios para llevar siempre la mejor solución a los afiliados de InSSSeP y demás obras sociales para terminar con el cobro del plus de las prestaciones médicas” concluyó la diputada.