La jornada de audiencia se concretó en el Centro Cultural Crisanto Domínguez y estuvo encabezada por la titular del parlamento chaqueño Elida Cuesta, acompañada de sus pares Rubén Aquino, Liliana Alonso, Gladis Cristaldo, Liliana Spoljaric, Héctor Vega, Carmen Delgado, Andrea Charole, Luis Obeid, Hugo Sager, Claudia González, Carim Peche, Maria Lilian Fonseca , Maria Elena Vargas y Gustavo Corradi.
Al término, el legislador del Pro Luis Obeid informó “recibimos los planteos de todo lo que necesita la sociedad palmeña, desde la asociación de fútbol, la cultura, educación, movimientos sociales, comunidades de pueblos originarios”. Por ello valoró la posibilidad de sesionar en el interior, lo que permite estar cara a cara con la comunidad y escuchar sus necesidades.
Asimismo, el jefe de la bancada justicialista Hugo Sager hizo referencia al pedido que hicieron los referentes de las comparsas. “Mañana vamos a estar dándole el carácter de declaración de interés cultural y provincial a estos carnavales y seguramente serviremos de nexo para lograr este viejo anhelo que tiene los palmeños de tener su propio cosmódromo que merecido lo tienes cuestión que se lo haremos llegar al ejecutivo para que esto se concrete”.
En ese marco desde los Bomberos voluntarios de Las Palmas, el presidente Hugo Cardozo relató a los diputados la necesidad que tiene de acceder a un edificio propio para poder brindar un servicio de excelencia a la comunidad, para ello entregó a los legisladores documentos que constatan el estado en que trabajan diariamente.
Luego, el Instituto Terciario Padre Dante Dario Celli, representada en esta oportunidad por el profesor Marcos Antonio Ferrau y la profesora Norma Castellano junto a un grupo de docentes de dicha institución plantearon a los diputados la preocupación de la desafectación de 137 horas cátedras en dos años y la incertidumbre de la continuidad del funcionamiento de la Institución o de la permanencia de las ofertas académicas.
Desde el Centro de jubilados nacionales Ronal Vázquez, resaltó el trabajo que realizan desde la institución. Por su parte desde la Escuela 16 se manifestaron en cuanto a la necesidad de la refacción de la institución educativa, la que se vio afectada por el tornado que azotó a la comunidad el año pasado, lo que dejo las paredes al borde del derrumbe lo que preocupa a toda la comunidad educativa.
El docente y vecino de Las Palmas Ramón Ignacio Machado relató su situación particular, ya que se encuentra desde hace cinco meses sin cargo debido a lo que considera el, se trata de una cuestión arbitraria dado que existen instituciones las designaciones funcionan con ciertas irregularidades.
Desde el movimiento social 19 de Abril, se planteó la necesidad de la oficialización de las lenguas originarias en nuestra provincia, ya que es necesario que los jóvenes de las comunidades tengan oportunidades de enseñanza en las escuelas y ejerzan su profesión.
Los representantes de las comparsas Ara Zoro y Camba Cua fundamentaron la oportunidad de la declaración de interés provincial a los carnavales de la localidad de Las Palmas y además manifestaron la necesidad de contar con el anhelado cosmódromo, lo cual se viene posponiendo desde hace años, pero, ratifican el requerimiento de tener un espacio físico en el pueblo para poder desarrollar estas fiestas de una manera más organizada y que además beneficiará no solo a los comparseros sino a toda la comunidad ya que se activan diversas profesiones que se vinculan a esta actividad y con este espacio se lograría que el carnaval siga evolucionando.
También se suma la voz desde el Centro de estudiantes N° 13 en donde la Legislatura sesionara el día de mañana, quienes solicitaron a los legisladores la facilitación de diversos elementos para el desarrollo de las actividades escolares para dar charlas abiertas a la comunidad, a la par que se agradeció que se vengan a sesionar a esta institución dado que con esto se da a conocer la escuela en la comunidad.
Jorge Duarte detalló a los legisladores la necesidad de fomentar el turismo local ya que son más de 100 chicos trabajan en la parte privada y no hay un programa de desarrollo turístico adecuado, el turismo es un generador de oportunidades y con esto desde esta zona se podría generar puestos de trabajo, por lo que dejo la inquietud a los representantes.