El pasado viernes se iba a realizar una conferencia de prensa para dar detalles sobre la obra del gasoducto del NEA donde iba a estar presente el responsable nacional de la nueva entidad que reemplaza a la Enarsa. Por razones desconocidas, la misma se pospuso para la semana que viene.
Al respecto, el diputado Hugo Sager expresó “independientemente de su presencia, esta conferencia de prensa iba a ser importante para traducir algunas cuestiones que aún no estaban del todo claras respecto al Gasoducto del Nea, como se ve: difícilmente la obra va a estar en funcionamiento antes del año 2020”.
El legislador realizó un repaso de la historia del Proyecto del Gasoducto, “Esta mega obra fue una decisión política del gobierno de Néstor Kirchner que dio respuesta a un planteo hecho por el año 1998 desde el Senado de la Nación y posteriormente ya en carácter de proyecto de ley, lo que se conoce como el Gasoducto del Noreste Argentino se realice con una traza que incluya a las provincias de Formosa, Chaco y norte de Santa Fe, y unirse con el ya existente en la zona del sur de la provincia santafecina” recordó.
Como el agua salada, está ahí pero no se puede beber
“Hoy tenemos una obra en un 95% finalizada en la provincia del Chaco, pero no tenemos las redes domiciliarias ni tampoco los ingresos a los parques industriales. El planteo inicial fue dotar esa fuente energética como es el gas, para ganar competitividad en empresas radicadas en el parque industrial de Puerto Tirol”, graficó Sager para poner en relieve el paso necesario que estamos necesitando para poner en cierta igualdad de condiciones al resto del país.
Para el jefe de la bancada justicilista, no hay claridad en los anuncios del gobierno nacional y explicó que “Las medidas que se adoptaron desde que se hizo cargo el Gobierno Nacional van en una dirección, que en principio puso en duda la continuidad de la obra, según las declaraciones del titular de la Federación Económica, José Luis Cramazzi, deja traslucir que le proyecto inicial no lo contemplaba”.
En 2014 estaba contemplada la construcción de las redes domiciliarias
Luego continuó desarrollando su postura, destacando la necesidad de que “Sería bueno que el funcionario lo diga porque cuando se licita en el año 2014, claramente establecía que el tramo en la provincia del Chaco no solamente estaba garantizado su financiamiento sino que la Corporación Andina de Fomento tenía incorporado la construcción de las redes domiciliarias, lo que iba a alcanzar a la red troncal y la red de aproximación de las 34 localidades chaqueñas incorporadas en el proyecto II”.
Sobre la necesidad de tener certezas sobre el futuro de la obra, el legislador ejemplificó que “ el gas para el Gasoducto del NEA deberá recorrer algo más de 3 mil kilómetros para llegar".
Finalmente se mostró optimista, entendiendo que “Esta es una gran obra que la ciudadanía lo va a tomar como propia el día que llegue el gas a cada uno de los domicilios. Ahora bien, para que esto ocurra falta una fuente de financiamiento que actualmente el gobierno nacional dice que no está y pretende que sean las provincias las que se hagan cargo. El presupuesto no contempla este tipo de obra y así, la preocupación es mayor. Vamos a tener un gasoducto troncal y redes de aproximación, vamos a tener gas en esas tuberías pero no va llegar a los vecinos. Entonces, así no tendremos gas. Estamos a la expectativa y vamos a esperar una semana más y seguramente allí nos sacaremos la duda”.