Legislatura

16/10/2018

-

Transportistas de cargas piden a diputados una ley de emergencia para el sector





Representantes de las distintas asociaciones que los nuclean, junto al Subsecretario de Transporte Roberto Medina, fueron recibidos por la Comisión de Industria. Aluden que la situación es muy crítica a raíz de la suba de los combustibles y la desregulación de las tarifas a nivel nacional, como así también piden exenciones en el pago de rentas. En virtud de ello, los legisladores trabajarán una iniciativa junto al poder ejecutivo para buscar una herramienta que de solución.


La Comisión se llevó a cabo con quórum de los diputados Héctor Vega (Pte), Carina Batalla, Juan Manuel Pedrini, Liliana Spoljaric, Hugo Domínguez y Enrique Paredes. Estuvieron presentes representantes de las Asociaciones de Transportistas de Resistencia, Charata y Pinedo.

 

Al finalizar Vega, informó: “recibimos a los transportistas que están viviendo un panorama desolador, estamos escuchando y poniéndonos a disposición para ver cuál es la herramienta adecuada que podamos generar en conjunto con el ejecutivo provincial y el apoyo de las dos bancadas”. “Hay algunos puntos que nos pidieron que tienen que ver con impuestos, pero que por ejemplo en lo que respecta a AFIP no lo maneja al provincia”.

 

Quien explicó en detalle la situación fue el Subsecretario Medina quien los acompañó en la preocupación a los transportistas de carga. “Donde tenemos un problema serio es en el  transporte de granos, cereales y oleaginosas, por la falta de pago de la tarifas de referencias, si bien esta desregulado a nivel nacional dentro de la provincia tenemos la ley 6960 que claramente fija el transporte dentro de la provincia del Chaco”.

 

“Esta es  la discusión permanente con la cerealera,  acopiadora de carga de la provincia que no paga la tarifa local tampoco y de ahí se dispara esta  necesidad de los transportistas la herramienta  para lograr algún desahogo tributario  y que se respete la tarifa para sí poder preservar su patrimonio, que es su bien de trabajo, que es el transporte,  que es el camión y que  por alguna cuestión económica por ahí no puede hacer frente a los costos que demanda el mantenimiento”, señaló el funcionario.

 

Precisó que la problemática surge porque  “la tarifa a Rosario es de 1300 pesos y hoy por hoy hay ofertas de las cerealeras de 700 pesos, cuando sabemos que las soja aumentó al doble su valor y el costo de los insumos de transporte también han aumentado el doble y paradójicamente ofrecen a mitad de precio, como la Unión Agrícola Avellaneda, grupos importantes que son formadores de precios”.