La propuesta legislativa tiene como objetivo promover la educación pluricultural en las instituciones educativas; adoptar disposiciones para preservar las lenguas de los pueblos Indígenas y promover el desarrollo y la práctica de las mismas.
“Se trata de conocer la cosmovisión indígena, que lo intercultural sea un proceso pedagógico, en el cual revaloricen su identidad, su lengua. Apunta a buscar estrategias para el uso, desarrollo y aprendizaje de las lenguas indígenas en el ámbito escolar, a efectos de lograr que maestros y alumnos conozcan, reconozcan y valoren su lengua y su cultura” fundamenta Vargas.
A su vez incorpora como antecedente el informe de la Unesco el que detalla que “la lengua refleja tanto la cultura de la comunidad a la que se pertenece como la identidad étnica del individuo. Las lenguas que uno aprende y habla desarrollan a menudo un sentido de identidad personal y de pertenencia a un grupo. No obstante, la lengua puede ser un arma de dos filos: si bien refuerza el sentido de pertenencia a un grupo étnico y los lazos sociales, también puede convertirse en un factor de marginación”.
“Es importante destacar y poner en practica proyectos interculturales, que abracen la cultura y la lengua viva de los pueblos originarios. Constituye una etapa de reconocimiento de los pueblos originarios como actores sociales, políticos y parte fundamental de nuestra identidad. El idioma es el principal vehículo de la transmisión generacional, de la identidad y que a través de él se puede conocer profundamente toda una cultura. La lengua es lo más importante porque por medio de ella se puede hablar de la organización, las creencias, los valores, describir los comportamientos y toda la sabiduría ancestral de los pueblos” explica la autora de la iniciativa.
En tanto que informa que a nivel provincial “existe la ley Nº 1848-W declara lenguas oficiales de la Provincia, además del Castellano - Español a las de los Pueblos Preexistentes Qom, Moqoit y Wichí, conforme las garantías establecidas por las Constituciones Nacional y Provincial y normativas vigentes complementarias y concordantes”.
“Hoy, el empoderamiento de los Pueblos Originarios, el reconocimiento de sus derechos y el valor de su saber se equipara a que cualquier otro conocimiento académico que la Educación brinda. Entender, valorar y aprender de saberes ancestrales no solo es reconocer nuestros orígenes sino construir un presente, porque no hay futuro sin pasado” enfatizó Vargas.