Legislatura

22/10/2018

-

Jornada de concientización sobre la importancia de la donación voluntaria de médula ósea





Con el objetivo de realizar en la comunidad actividades de promoción y concientización relacionado con la importancia e implicancias de la donación voluntaria de medula ósea, se concretó una importante jornada informativa en el Recinto del Poder Legislativo, organizada por el diputado Carim Peche quien impulsa el proyecto 4327/18 de ley que propone esa finalidad, a través de la creación del Programa Provincial "Promoción y Concientización de la Donación Voluntaria de Medula Ósea”.


El encuentro contó con la presencia del titular de CUCAI-Chaco Dr. Christian Dellera, los diputados Carim Peche, Alejandro Aradas, Delia González (MC), la encargada del Registro Nacional de Donantes de Médulas Jessica Acuña, como asi también el primer donante de la provincia Gabriel Ponce de León quien recibió una medalla recordatoria por parte del organismo.

El diputado Carim Peche se refirió a su propuesta que consiste en la creación de un Programa Provincial de concientización y difusión de la donación voluntaria de médula ósea. “Se trata de un programa provincial donde va a articular el Ministerio de Salud Pública con el Ministerio de Educación” anunció al mismo tiempo que observó que el problema para este tipo de donación radica en que no se tiene información suficiente. “La traba radica en esto: a usted le dicen donación de médula ósea y bueno, inclusive uno se imagina voy a estar un mes internado, me van a sacar la médula espinal, y  realmente, en primer lugar por lo que me explicaron, primero no causa ningún daño al donante; no quedan secuelas para el donante; hay distintos métodos, uno por punción y el otro durante 5 días colocan una vacuna y eso va a las células y  luego se extrae la sangre, y serían las dos formas de donar” sostuvo.

Peche rescató que la donación permite que el donante “sea solidario” y advirtió que “son niños los que necesitan en su mayoría” y añadió que “cuando usted toma esta decisión tiene que entender que está dando la posibilidad de salvar una vida, y la vida no tiene precio” valoró.

Luego precisó que la iniciativa pretende “articular un programa provincial donde va a haber recursos humanos de trabajo, de concientización en toda la provincia, donde estén médicos especializados, y a partir de allí, se trabaje en una campaña de difusión muy profunda, porque la gente cuando no conoce, no sabe, y uno le tiene miedo a lo desconocido”.

El legislador puntualizó que “estamos abajo de la media nacional, 0,5 del porcentaje que establece la Comisión Nacional de Transplante” y “con este proyecto, ya que hay una ley cuya autora es la diputada Elda Pértile,  con esta iniciativa queremos complementar esta ley, que  lo que en definitiva consiste es en la concientización para que tomemos en claro esta herramienta para brindar información sobre la importancia de ser donante de médulas para salvar vidas” insistió el diputado Peche que además concluyó adelantando que estima que la iniciativa va a tener el apoyo de todos su pares y actualmente se encuentra en la Comisión de Desarrollo Humano y Salud.

 El Dr. Dellera valoró la iniciativa del diputado Peche y comentó que a través de su presencia “intentaremos explicar los conceptos médicos de una excelente iniciativa, con respecto a todo un nuevo paradigma en cómo vamos a educar sobre la importancia de la donación de médula”. Afirmó que el proyecto es superador “porque nos permite articular distintos estamentos, tanto de salud pública como de educación, para buscar algo que necesitamos que la gente sepa que es importante, que la provincia del Chaco tenga mayor cantidad de donantes de médulas, que la sociedad entienda que al tener donantes de médulas va a haber chances de encontrar una persona compatible”.

En ese sentido el profesional describió que “hoy es una realidad que la mayoría de las personas que necesitan un transplante porque no tienen familiares compatibles, tienen que recurrir al Registro, entonces, cuanto más chaqueños y argentinos tengamos más chances de encontrar una persona que sea 99, 9, o 100 por ciento compatible”.

Dellera detalló que en la ciudad de Resistencia los lugares donde se puede ir a donar médula, es el Hospital Perrando, en el Banco de Sangre, que es el centro  que actúa como captador de donantes para el registro correspondiente, y también  funcionan con los otros Centros de los bancos privados que participan en todo lo que es la difusión. “Este proyecto pretenderá sumar una red de donantes de médula para que a su vez trabaje en red con el Registro nacional e internacional de médula ósea” afirmó.

“Hoy necesitamos contar con un mínimo de casi 7 mil. Si pudiéramos tener 10 mil personas registradas, uno tiene altas chances de encontrar una persona compatible” remarcó ya que “hoy estamos a mitad de camino, por eso, pretendemos que iniciativas como ésta permita que mayor cantidad de personas cada vez que se acerque a un banco de sangre pueda tener información fidedigna y a su vez una toma de conciencia para inscribirse en el registro” apreció el titular de CUCAI-Chaco.

Finalmente el doctor Christian Dellera quien recibió una plaqueta de reconocimiento por su labor, de manos del diputado Peche, invitó a ser donantes y repasó los requisitos y condiciones para serlo: tener de 18 a 55 años, más de 55 kg., y los mismos condicionantes para ser donante de sangre. “Se le saca una unidad de sangre como cualquier procedimiento, eso se estudia para los estudios preliminares, y a partir de ahí ya forma parte de la base de datos”.