Spoljaric informó que “la idea es jerarquizar el trabajo que se viene realizando y por ello pretendemos trasladar el Consejo a una Dirección para que se puedan llevar a cabo mayores controles con inspecciones y terminar con el trabajo infantil. Si bien lo vienen haciendo, faltan herramientas que los inspectores necesitan para tener una resolución más inmediata. Buscamos con esto cuidar la salud integral de niños y niñas, ese es el fin central de este proyecto”.
Maldonado por su parte explicó el trabajo que viene realizando y acompañó la presentación del proyecto en el entendimiento de que “es una herramienta más para poder trabajar en mejorar la calidad de vida de los niños. Es muy importante que se cree esta Dirección ya que si bien por decreto 3419 se nos faculta a realizar controles e inspecciones pero solo se llega a las actas de infracción y nunca al final de un expediente, que implicaría la sanción a quienes tengan a niños trabajando”, señaló.
“Hace diez años estoy al frente del Consejo y en estos últimos tiempos observamos que por la situación económica actual volvieron a contratar mano de obra infantil porque un niño pagado por un empleador es mano de obra barata, esto ocurre en sector maderero, carbonerías, ladrillerías”, graficó.
Por su parte el diputado Vega acompañó la presentación del proyecto y agregó: “esto nos serviría para jerarquizar el trabajo que realiza Nélida (Maldonado), abordé mucho esta temática cuando fui intendente de Machagay porque entiendo que debemos evitar que el niño trabaje por los problemas psíquicos que les puede acarrear porque el niño tiene que ir a al escuela y jugar y no es conciente de los riesgos que se expone cuando le indican ciertas tareas ya que hay trabajos que son peligrosos como las tareas que se realizan en el campo”.
Por otra parte, Massin explicó el trabajó de la productora y contó que anteriormente se ignoraba los trámites que se debían hacer para que un niño pueda estar en una publicidad. “Pensábamos que solo con la autorización del padre o tutor era suficiente. Cuando recibimos la visita del Consejo que nos explicó cómo debíamos proceder, en lugar de cuestionar por qué no se inspecciona obrajes, campos, nosotros decidimos ponernos en cumplimiento de la ley”, ejemplificó Massin.