La moción fue respaldada por 18 legisladores, no obteniendo los dos tercios necesarios para su tratamiento en la sesión de este miércoles, por lo que el proyecto pasó a comisiones de Asuntos Constitucionales para su tratamiento, con preferencia para la próxima Sesión Ordinaria.
La iniciativa, que propone la intervención por el término de 60 días contados a partir de la promulgación de la ley o por el término menor que corresponda por asunción de la nueva autoridad electa, es iniciativa de los diputados del Interbloque Cambiemos: Alejandro Aradas, Carina Batalla, Gustavo Corradi, Pablo Curin, Carmen Delgado, Hugo Domínguez, Irene Dumrauf, Claudia González, Livio Gutiérrez, Roy Nikisch, Luis El Halli Obeid, y Carim Peche.
En los fundamentos del proyecto los autores se basan en “las nuevas implicancias conocidas de la causa Federal denominada Lavado III” alegando que “ponen de manifiesto la gravedad de los hechos que impedirían al actual gobierno municipal de la ciudad de Juan José Castelli continúe en el cargo para el cual ha sido electo considerando que son de público y relevante conocimiento”.
El debate en el Recinto
Al inicio de la sesión ordinaria, la titular del Parlamento Chaqueño Elida Cuesta mocionó “el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley, por el que se propone la intervención al ejecutivo municipal de la localidad de Juan José Castelli” en tanto que consideró que “de no alcanzarse los votos necesarios, que el proyecto pase a la comisión de Asuntos Constitucionales con preferencia para una sesión” planteó el tema y se abrió el debate en el Recinto.
Luego de que el Cuerpo legislativo resolviera el pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto de ley que propone la intervención del ejecutivo municipal de Castelli, diputados de diferentes bloques políticos lamentaron la negativa del tratamiento sobre tablas y pidieron que la comisión se expida lo más rápido posible para tratar la iniciativa el miércoles próximo. “Da la sensación que algunos tienen una protección política que otros no tuvieron”, aseguró la diputada Irene Dumrauf.
En este sentido, la legisladora de Cambiemos agregó que “existe una orden de detención de la Justicia Federal, contra el intendente Oscar Nievas que está involucrado en la causa Lavado III, la misma causa por la que está detenido el ex intendente de Villa Rio Bermejito Lorenzo Heffner. Es por esto, que desde nuestro bloque pretendemos proceder de la misma manera que actuamos en ese caso”.
Por su parte, el diputado Ricardo Sánchez remarcó que aunque sigue confiando en la inocencia de Alberto Nievas debe ser la Justicia quien lo defina y el intendente se tiene prestar a derecho. “Cuando aprobamos la intervención del municipio de Villa Rio Bermejito adoptamos una postura que debemos mantener, con esto no estamos juzgando a nadie simplemente estamos tratando de facilitar la investigación de la Justicia”, afirmó.
El diputado por el Partido Obrero Aurelio Díaz manifestó su negativa al tratamiento fundamentando que “es inconstitucional, por lo que rechazamos este tratamiento y consideramos que pase a comisión” en tanto que planteó “es necesario la convocatoria a una gran asamblea general y que sean los propios castelenses quienes elijan la solución del problema” explicó Díaz.
Desde el Bloque Frente Grande Daniel Trabalón remarcó “me parece que intervenir un municipio es un hecho importante y grave por lo que requiere primero que se ajuste a la constitución y leyes, requiere un proceso de debate e información, tengo diferencias con el proyecto, pero no quito que deba ser estudiado, que lo discutamos en las comisiones y luego lo traigamos al Recinto. No sería bueno, saludable para el sistema institucional provincial y esto no implica impedir que se siga investigando ni avalar ningún hecho” explicó de la formalidad que se debe dar para que la Legislatura determine una intervención.
El legislador Justicialista Héctor Vega justificó su decisión y en este sentido detalló “no me gustaría que por tratarse sobre tablas un proyecto de esta naturaleza se llegase a vulnerar el derecho que tiene el gobierno democráticamente elegido a través del voto popular, estaríamos avasallar lo que dice la constitución y como casa de la democracia lo mínimo que podemos hacer es guardar las formas que tiene que tener un proyecto cuando llega a la Legislatura, que pase a comisión, que se lo estudie con hechos aportados por la justicia y no por los medios de comunicación” indicó sobre el tratamiento del proyecto.
El presidente del Bloque Cambiemos Carim Peche recordó “aquí hay orden de detención del jefe comunal de Juan José Castelli, el fiscal imputa el hecho, la jueza ordena la detención, el Concejo Deliberante dijo no, en tanto que la Cámara de Apelación todavía no se expidió, pero es nuestra responsabilidad velar por nuestra provincia, porque nuestra provincia y el país están en emergencia moral, y nosotros como sociedad tenemos el deber de cambiar un montón de cosas” enfatizó respecto del camino a seguir.
Por su parte el diputado Juan Manuel Pedrini ratificó “existen inmunidades establecidas en el artículo 195 de la Constitución Provincial para las autoridades municipales, y fue la jueza que remitió la causa al Concejo Municipal, por lo que no quisiera que se utilice a esta Legislatura como un portaaviones con artillería pesada” consideró el legislador.
La diputada Claudia Panzardi planteó “no voy a avalar ningún trámite exprés, que pretendan destituir a los que fueron electos por la voluntad popular, y además este intendente fue ratificado por el concejo municipal y eso es algo que debemos respetar”.
Además consignó “es un municipio que está trabajando, que tiene paz social, no hay problemas por los cuales desde la Cámara debamos desvelarnos. Con esto se pretende adelantar el fallo y yo voy a acompañar los tiempos de la justicia, respetando el voto de Juan José Castelli y de esos concejales que ratificaron al intendente hasta tanto la justicia diga lo contrario” fundamentó Panzardi.
El parlamentario Alejandro Aradas remarcó “debemos leer bien la cuestión pertinente a la intervención, porque mensualmente vamos a tener una intervención, y ésta no es una situación provocada, tal vez algunos diputados crean que son leales a distintas situaciones que tiene que ver con lo partidario, pero para afuera lastiman la acción política, por lo que desde Cambiemos quisimos ser consecuente con lo que votamos en Villa Río Bermejito” consideró.
La diputada Nadia García Amud indicó “ratifico mi confianza en la justicia, en las investigaciones, en la requisitoria del fiscal y a la aceptación de la jueza” específicamente consideró “voy a hablar de los fueros e inmunidades, si esta persona no fuera intendente estaría preso porque está dictada la prisión preventiva, sin pruebas se va a dictar una prisión preventiva? interrogó Amud.
“Empecemos a respetar, ya que pretendemos que nos respeten como Poder Legislativo, respetemos al Poder Judicial, respetemos las instituciones, estudiemos y entendamos que de las imputaciones y procedimientos, si se ajustan a las leyes, este es el camino que debemos seguir por lo que celebro que vamos por un buen camino” consideró Amud.
El representante del PRO Luis El Halli Obeid cuestionó “¿que estamos discutiendo? si existe o no causa constitucional que habilite la intervención, yo digo no existe, no me vengan que uno avala la corrupción y otro defiende, esto no lo voy a aceptar de nadie, decimos que pase a comisión y sea tratado como corresponde”
Finalizando el debate en el Recinto el presidente del Bloque FCMM Hugo Sager consignó “en Castelli está garantizada la institucionalidad prevista en la constitución en el presidente del concejo, otra cosa que debemos garantizar es la independencia de los poderes, algo que de ninguna manera podemos atacar, al contrario tenemos que reforzarla, y creo y lo hemos reiterado, nuestro bloque va a ir en ese sentido que la justicia actúe con libertad, tanto la fiscalía, como el juzgado en su conjunto” refirió el legislador.
“Creo que hemos habilitado un debate que se hará en la comisión respectiva, si pido que lo hagamos a la altura de lo que la situación amerita, que estemos atento a lo que está sucediendo en estos días y ninguno de nosotros sea tentado a tomar un hecho de esta naturaleza buscando un interés partidario” finalizó abogando por la “madurez de los que componemos esta Legislatura” concluyó Sager.