Legislatura

15/11/2018

-

Asociaciones voluntarias acompañan la creación de un Régimen de Apadrinamiento de Entidades Vinculadas a la Salud





El proyecto que fuera impulsado por el legislador Livio Gutiérrez, fue el puntapié para que en la mañana de este jueves se concrete una jornada en el Recinto legislativo que tuvo por objeto conocer la labor de distintas fundaciones y ONGs que trabajan en el Chaco para mejorar la salud de la población. Desde las distintas voces pidieron la aprobación de este proyecto de ley 3176/18 que significaría poder obtener más recursos económicos para sostener su actividad.


Gutiérrez fue acompañado por el legislador Luis El Halli Obeid, Presidente de la Comisión de Salud quienes escucharon a distintas instituciones como ser: Asociación de Lucha Contra el Cáncer, Banco de Leche del Hospital Perrando, Oncovida, Fundación +Más, Fundación Conin, Fundación Rompecabezas, Asociación Lupus Chaco, Cordis, Achasodia, S.A.E.DI.M., entre otras. También participaron alumnos de 4º año del Colegio Integral Carlos López Piacentini de la ciudad de Resistencia.

Si bien de forma particular relataron la actividad que desarrolla cada una, coincidieron en la falta de recursos económicos para, en algunos casos, contar con edificios propios y aquellos que lo tienen, poder mantener sus estructuras, pago de servicios, personal, entre otros múltiples gastos. No obstante, convocaron a la sociedad en general a sumarse a la actividad voluntaria para ayudar a prevenir y erradicar distintas enfermedades

Gutiérrez luego de explicar la iniciativa destacó: “vemos que el trabajo del voluntariado de la provincia del Chaco es muy interesante, en constante crecimiento y están cubriendo un déficit de parte del estado en materia de salud que queremos sanearlo, a través de aportes de particulares que pueden compensar sus tributos con aportes de estas entidades”.

“Para acceder a ese aporte tienen que hacer un proyecto de trabajo y en base al mismo fiscalizado por Salud Pública de la provincia, avanzar y una vez que está aprobado conseguir lo que puedan de padrinazgos privados poder avanzar”, expuso el legislador quien además subrayó que “el Chaco es pionera en muchas leyes en materias de salud, por eso, estamos satisfechos con la jornada del día de hoy, es una ley que puede ser tratada en las próximas semanas”.

El titular de la Comisión de Salud, Luis Obeid explicó que debe ser analizado en principio dentro del ámbito de dicha comisión. “Vamos a persuadir a los colegas que salga  esta ley que nos une, nos identifica con la sociedad. La gente que participó de esta jornada pone lo más valioso que es el tiempo y eso no tiene precio”.

Además se dirigió a los alumnos del Colegio Piacentini a quien los invitó a sumarse al voluntariado. “Hay que  empezar por ayudar, por darle la mano al otro, si uno reconoce al otro, desde ese lugar debemos arrancar. Por eso la invitación es a todo el pueblo del Chaco porque esto nos debe fortalecer como pueblo”, les dijo.

La iniciativa

El proyecto 3176/18 si bien fue impulsado por el diputado Gutiérrez contó con el acompañamiento de sus pares del Interbloque Cambiemos y de la Presidente del Poder Legislativo Elida Cuesta y tiene por objeto crear un Régimen de Apadrinamiento de Entidades Vinculadas a la Salud humana, con el objeto de estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos que tengan por objetivo facilitar el acceso a la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de diversas enfermedades a los sectores más vulnerables, consistente en la dación dineraria u otros recursos, con reciprocidad o no, en el marco de la legislación vigente.

De ser sancionada la ley los proyectos a apadrinar comprendidos en el régimen serán aquellos que: promuevan la prevención de enfermedades, ya sea mediante la difusión de información, o mediante la provisión de elementos o realización de actividades de prevención; contribuyan al diagnóstico de enfermedades, mediante la provisión de aparatología o infraestructura necesaria;

Además que ayuden al tratamiento y rehabilitación de pacientes, mediante la provisión de aparatología, infraestructura, provisión de prótesis, elementos de ortopedia, rehabilitación, y en general, cualquier actividad que permita una mejora en la calidad de la vida de los pacientes, cualquiera de los proyectos podrá incorporar en su presupuesto sumas para la contratación de personal capacitado para la realización las actividades.