Legislatura

20/11/2018

-

“Caminando Palabras”, la obra de la reconocida escritora y ex diputada provincial Telma Farré Vaernet fue presentado en sociedad





Fue en el Salón Auditorio “Telma Farré de Vaernet” del Poder Legislativo, el pasado viernes, en un acto que convocó a escritores, amigos y socios de la SADE y fue Benedicto Antonio Falcon, coordinador de esa entidad que nuclea a los escritores el encargado de destacar la trayectoria de la ex diputada provincial Telma Farré de Vaernet, autora del libro Caminando Palabras, que compartió el estrado junto con su hija Ana María.


Falcón, coordinador de la Sociedad Argentina de Escritores de la República Argentina (SADE) leyó algunos poemas contenidos en la obra y también algunos de su autoría y agradeció el hecho de haberlo convocado para esta función. “Este es un libro interesante y seguramente nos vamos a ocupar para que llegue a todas las bibliotecas porque es un libro donde está la experiencia de una directora de escuela, una mujer que ha hecho todo su carrera en el interior” destacó, además de recordar que “Telma Farré de Vaernet fue la primera diputada mujer que ingresó a la Cámara de Diputados después que recuperamos la democracia en el año 1983” y “justamente por eso lleva su nombre este salón, y eso lo hace más importante todavía y refuerza lo que digo” insistió Falcón que agradeció a la presidenta del Poder Elida Cuesta “que siempre está poniendo su granito de arena en todo lo que es cultura, trabajamos junto con ella, y vamos a seguir en ese camino” señaló el coordinador de la SADE.

Ana María Vaernet hija de la ex diputada provincial y poeta Nilda Telma Farré de Vaernet resaltó las cualidades de su madre y respecto de la obra literaria dijo “va a llegar muy lejos porque presentarlo ya en este salón que lleva el nombre de mi madre, es un orgullo, un gran honor, y es un poco lo reflejado en el libro”. “Fue un trabajo de mucho tiempo, de muchas horas y que a la gente le va a llegar” aseguró invitando a leerlo.

Fue una presentación amena donde compartieron amigos, familiares, ex legisladoras, y público en general.

Reconocida maestra y escritora

Telma nació en Capital Federal, transcurrió su infancia en Quiroga, provincia de Buenos Aires. Estudió en Mercedes, donde se recibió de Maestra Normal Nacional. Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras y Visitadora de Higiene en la Facultad de Medicina. Ingresó en 1951 a la Dirección de Sanidad Escolar del Ministerio de Educación de la Nación hasta 1955, año en  que se trasladó como maestra de grado a la Chorotis, en Chaco, donde se radicó  raíz de su matrimonio y pasó a ser directora desde 1966 hasta 1983, año que fue elegida diputada provincial y revista como tal hasta 1987.

Comenzó a participar en diferentes concursos literarios, organizados por la SADE, en 1976, en os que obtuvo un segundo premio zonal y una mención especial, y un primer premio provincial en el Concurso del Inmigrante.

Obtuvo en 1978 el primer premio nacional en el concurso “Experiencias de un maestro rural”. Otro de sus premios destacados fue el primer puesto en el concurso Pablo Neruda, que consistió en un viaje a Chile a conocer las casas del poeta.

Fue presidenta de la SADE Chaco en el período 2003 a 2005. Publicó su primer libro Miscelánea en 2005. En noviembre de 2016, la SADE le otorgó la medalla de oro en reconocimiento a su trayectoria y desde 2017 el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de Chaco lleva su nombre.