Legislatura

21/11/2018

-

Diputados manifestaron su preocupación por la desvinculación de la carrera de enfermería “Virgen de los Remedios” de la UNNE





Los legisladores Ricardo Sánchez, Liliana Spoljaric y Daniel Trabalón recibieron en la mañana de hoy en el Anexo Legislativo a un grupo de alumnos y docentes de la carrera de enfermería “Virgen de los Remedios” de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.


 Detallaron que ante la reciente desvinculación de la carrera de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se encuentran imposibilitados de inscribirse para el próximo año lectivo, en consecuencia, lo podrán hacer como una Tecnicatura. Tras escucharlos los diputados adelantaron que propiciarán una reunión con el Ministro de Salud para llegar a una solución al planteo.
Sánchez detalló que “la carrera de enfermería “Virgen de los Remedios” tenía un convenio con la UNNE, y era ésta universidad la encargada de expedir los títulos a los enfermeros”. “Se trata de una carrera que nos ha dejado mas de 700 profesionales desde su constitución al día de hoy” valoró.
Además indicó que “por una decisión del Ministerio de Salud, de dejar sin efecto dicho convenio con la Universidad del Nordeste y de brindar a la carrera como una tecnicatura vinculada con la Escuela de Salud Pública de la provincia, no solo para los estudiantes, sino como legislador lo veo como una desjerarquización, a una carrera que tenía un respaldo universitario y habilitación nacional” observó Sánchez.
Con respecto al planteo de docentes y alumnos consideró que “es una lucha que compartimos como representantes del pueblo, es por eso que los atendimos y ante ellos nos hemos manifestado y expresado en contra de esta decisión del Ministro de Salud”, pero en aras de buscar la solución el legislador consideró oportuno remarcar que “sería posible que la UNCAUS de Sáenz Peña sea quien otorgue el respaldo universitario de esta carrera” sostuvo como una posibilidad de solución.
En esa línea consideró que “hay gestiones que deben realizarse en ese sentido, pero esta sería una buena solución, ya que el personal docente, es pagado íntegramente por la provincia del Chaco, por lo cual no le acarrearía costo alguno a la Universidad, mas allá de que el respaldo universitario implique una responsabilidad para la Universidad Nacional del Chaco Austral” afirmó.
Finalmente aseveró que “hemos detallado que avanzaremos en esta dirección, y llamar al Ministro de Salud, para brindar una respuesta definitiva a una situación acuciante, que tienen hoy los alumnos, ya que concretamente, hay una resolución que impide anotarse para el ciclo lectivo 2019 en el marco de la carrera universitaria, y únicamente posibilita la inscripción como tecnicatura dependiente de la escuela de salud pública de la provincia, por lo que es una tema que amerita una intervención inmediata” subrayó y adelantó “hay respaldo al reclamo de docentes y de alumnos y vamos a trabajar en esta dirección” concluyó el diputado justicialista.