En la ocasión, se hará, además, un reconocimiento a la labor desarrollada por los integrantes de la Comisión de Evaluación y Adjudicación para el otorgamiento del Premio citado, la que estuvo conformada de la siguiente manera:
Por la Comisión la Comisión de Asesoramiento Permanente de Derechos Humanos, el Dip. Juan José Bergia y la Dip. Claudia Noemí Gonzalez; Por la Comisión de Asesoramiento Permanente de Desarrollo Humano y Salud, la Dip. Andrea Anastacia Charole y el Dip. Luis Alberto El Halli Obeid; En representación de la sociedad civil, la Sra. Ana Clara Black, por la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”; y la Lic. Clara Liliana Chiarapica, por la Asociación Civil Montessori.
Cabe aclarar que el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco, viene luchando en forma destacada en favor de los derechos de las mujeres, y mucho más en aquellos ámbitos en los cuales se ha omitido, ya sea intencional o inconscientemente, el debate referido a la violencia de género.
El Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco surgió en el marco del Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, fecha en la cual realizaron su presentación en sociedad, marchando junto a decenas de organizaciones y colectivos del movimiento feminista del Chaco.
A partir de este hecho, de magnitud mundial, las trabajadoras de medios comenzaron a reconocerse y pensar que aportes podían brindar desde su profesión, para lograr una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa.
Reflexionaron sobre que posición ocupa la mujer en la comunicación, dándose cuenta de que el término "prensa" no abarca la realidad, atento lo cual decidieron autodenominarse "trabajadoras de la comunicación", sumando a las fotógrafas, diseñadoras, agentes de prensa institucional, correctoras, locutoras, conductoras de televisión y radio, productoras, community managers, gestoras culturales, operadoras técnicas, camarógrafas, editoras, audiovisualistas, publicistas, comunicadoras y periodistas.
Su objetivo principal es el de construir y promover una comunicación libre, con perspectiva de género, respetuosa de los derechos de las mujeres, las identidades disidentes, la niñez y la adolescencia; asumiendo la responsabilidad social que tienen en la construcción de una opinión pública diversa, igualitaria, reflexiva.
El Frente es un espacio de participación plural, autogestivo, horizontal, sin jerarquías, donde las decisiones se adoptan a partir de los consensos.
Asimismo, en base a una encuesta realizada por ellas mismas, pudieron sacar a la luz la situación de precarización, de violencia laboral y ninguneo, de violencia económica y de acoso, de restricción de acceso a puestos jerárquicos y secciones tradicionalmente conducidas por hombres, en las que se encuentran la mayoría de ellas.
Esto sirvió para que las comunicadoras se organicen en una doble lucha: hacia adentro, por espacios de comunicación más inclusivos y respetuosos con la perspectiva de género; y hacia afuera: deconstruyendo el discurso mediático, que sostiene la reproducción simbólica del patriarcado a partir de la cosificación y estigmatización de la mujer.
Hará entrega del premio la Presidenta de la Legislatura del Chaco, Dip. Lidia Elida Cuesta, junto a los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Desarrollo Humano y Salud, en un acto que revestirá la jerarquía correspondiente al alto valor de la distinción concedida, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.