El aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste fue el escenario donde este viernes legisladores, juristas, médicos intercambiaron conocimientos sobre el tratamiento de esta temática en el marco del Día Internacional, Nacional, Provincial y Municipal de Prevención del Abuso Sexual contra niños, niñas y adolescentes. Fue encabezado por la diputada Gladis Cristaldo y el Intendente de la ciudad de Resistencia Jorge Capitanich. También participaron las legisladoras nacionales Lucila Massin y Analía Rach Quiroga y representantes de los tres poderes del estado.
Las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. Carlos Rozanski, ex Juez Federal del Tribunal Nº 1 de la Plata, la Dra Virginia Berliner Blau medica forense de la Justicia Nacional, el Dr Marcelo Baridón Juez de Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº1 de Paraná Entre Ríos y fue quien representó a sobrevivientes de abuso sexual en la Causa Ibarraz, también Paola Benítez Pediatra y Directora del Servicio de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” y Fabián Schunk sobreviviente y denunciante de la Causa Ilarraz.
La Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Gladis Cristaldo hizo entrega de la resolución 3121/18 por la que se declaró de interés legislativo la realización de la jornada y subrayó que el objetivo es lograr un debate interdisciplinario sobre la temática. “Ya venimos trabajando por ejemplo en la Ley 27206 conocida como la ley de respeto de las víctimas que plantea que el período de prescripción en el delito de abuso sexual se empiece a contar a partir de la denuncia. Esto permite que hoy personas puedan denunciar los abusos que han sido objeto en la infancia, es una ley nueva que es necesario que se difunda para que en la justicia se pueda realizar una apertura y que no quede impune por más que haya pasado mucho tiempo”.
La diputada nacional Analía Rach respecto a la jornada manifestó: “celebré la concreción y desde el Congreso de la Nación y dentro de la Comisión de Mujer, Niñez y Familia y Adolescencia se llevan adelante e proyectos que tienen que ver con este grupo vulnerable”. Enumeró una iniciativa donde se establecía la privación de la responsabilidad parental para los casos de autores de femicidio en el conocimiento de que en muchos casos era el propio femicida el que quedaba a cargo de sus hijos o hijas, impidiéndole el contacto con los familiares de las madres.
“Ahora se está tratando la cuestión de la reivindicación atendiendo a todos esos vacíos que han quedado y creemos que hay que legislar al respecto de acuerdo a lo que establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño y los tratados internacionales”, añadió.
Su par en el Congreso Nacional Lucila Massin también destacó la importancia de la jornada porque cuenta con un panel de prestigiosos juristas que trabajan la cuestión a nivel nacional, para dar a conocer el trabajo que se viene haciendo en el ámbito legislativo con articulación desde el poder ejecutivo y judicial. “Es indispensable abordar esta temática sabiendo que esto está sujeto a los nuevos tratados internacionales , a los avances jurídico y legislativo que el país ha asumido en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes y esperamos que podamos realizar un trabajo articulado” abogó.
Experiencias en procesos judiciales
Desde el Poder Judicial, el Dr Baridón expuso sobre distintas experiencias en el denominado proceso “Ilarraz” que se sustanció en la Provincia de Entre Ríos y en el cual se condenó a un miembro de la Iglesia Católica Argentina a la pena de 25 años de prisión que actualmente la está cumpliendo. “Buscamos transmitir lo que a mi juicio fueron algunos de los grandes aciertos en la tramitación de la causa como así también alguno de los errores. Hay que ser consciente de que el abuso sexual infantil trasciende cualquier frontera, clases sociales, me estoy poniendo en contacto con los operadores de acá del Chaco que me cuentan la gran cantidad de situaciones abusivas”, manifestó el magistrado.
Por su parte, la Dra. Berliner Blau abordó la temática desde prácticas novedosas, desde los nuevos paradigmas que tienen que ver con la escucha no juzgadora y válida para el sistema penal para que sirva como prueba. “Lo que se considera válido del niño es escucharlo por parte de gente entrenada para que discrimine su verosimilitud, su credibilidad y aportar a la justicia elementos contundentes que ayuden a hacer justicia”, transmitió.