El proyecto obtuvo despacho favorable de los diputados oficialistas, teniendo en cuenta que debe ser aprobado antes de fin de año; en tanto los diputados del Interbloque “Cambiemos”, Dumrauf, Zdero y Nikisch no produjeron despacho, posición que definirían en oportunidad de su tratamiento.
El ministro escuchó los informes de los legisladores respecto a los reclamos que realizaron las distintas jurisdicciones preocupados por la merma del presupuesto, entre ellas del Poder Judicial, el Poder Legislativo, el IDACH, el Consejo de la Magistratura, Sindicatos entre otras instituciones que defendieron las proyecciones presupuestarias de los diferentes sectores para el próximo año.
Ocampo: “apostamos a la inversión en obra pública en un contexto de recesión”
Al finalizar la reunión el Ministro Ocampo informó: “explicamos ante legisladores las proyecciones que tiene la provincia con una fuerte apuesta a la inversión pública con fuentes provinciales, sabiendo de que se plantea un contexto recesivo para el año que viene sobre todo una de las variables de ajuste por parte del gobierno nacional que tiene que ver con la obra pública.
En ese sentido aseguró que la intención del Gobernador Domingo Peppo es “lograr una asignación muy importante de recursos del tesoro para promover la obra pública y que esto nos permita sostener la fuente de empleo a la vez que estamos trabajando muy fuertemente con el financiamiento con organismos multilaterales de créditos. Creemos que la combinación fuentes del tesoro provincial y obras que están incluidas en el presupuesto tenemos un combo donde estamos presentando un presupuesto con mas de nueve mil millones en obra para la provincia. Esto va a significar una acción contra cíclica que va a permitir mantener el empleo”.
En cuanto a la comparación con la proyección del año anterior se refirió a que la misma “estaba en el orden de los 3 mil millones, nosotros estamos proyectando mas o menos nueve mil millones para este año en lo que tiene que ver con gastos de capital, también mantenemos los incentivos al sector privado , las promociones industriales, mantenemos los regimenes de sponsorizacion, mecenazgo, pro Chaco , Call Center y las exenciones tributarias que tiene la promoción industrial. Esto le significa a la provincia del Chaco 850 millones al año que decidimos mantenerlos en beneficio de nuestros empresarios y productores”.
Finalmente sobre la demanda de los tres poderes del estado que solicitaron incremento de partidas, el funcionario entendió: “el concepto básico que vamos a sostener es no incrementar recursos, no hacer modificaciones cuantitativas sino mas bien trabajar en modificaciones de carácter cualitativos, readecuaciones presupuestarias en cada jurisdicción porque las demandas son múltiples y los recursos son escasos”.
Pedrini: “es un presupuesto equilibrado”
Así manifestó el Presidente de la Comisión Juan Manuel Pedrini, quien consideró que el proyecto más que mirar a los organismos del estado mira a la sociedad que hoy está agredida por un plan económico que desalienta al consumo y a la inversión. Desde el Chaco no nos sumamos a estas decisiones, por el contrario, hay una propuesta de baja de los impuestos, de sostenimiento de todos los regimenes que tenemos de promoción industrial como call center”. Además adelantó que la intención es sancionar la ley el próximo miércoles 12 de diciembre.
En la misma sintonía, el jefe de la bancada justicialista Hugo Sager aseguró que “lejos de ser un presupuesto de ajuste como es el nacional, este está destinado a mantener el empleo y a generar nuevos, mejorar el mercado que fue lo que necesitamos para que exista al mismo tiempo redistribución de ingreso. Lo que quedó demostrado es que hay un compromiso del gobierno de la provincia de asumir responsabilidades que el gobierno nacional deja, por ejemplo en el caso del boleto del transporte donde nación tomo una decisión política de dejar de enviar 1200 millones a la provincia, en este presupuesto eso está considerado, de manera tal que hay una visión distinta del país que necesitamos”.