Legislatura

29/11/2018

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Importante respaldo recibió el proyecto que impulsa crear el Ente Regulador del Transporte Metropolitano





Con importantes presencias y participación se concretó la jornada debate del Ente Regulador del Transporte Metropolitano (ENRETRA) en el Recinto Legislativo, promovido a través del Proyecto de ley 5883/18 que tiene como objetivo regular, fiscalizar y controlar la prestación del servicio de transporte de pasajeros para el área urbana e interurbana en la región metropolitana. El mismo recibió el respaldo de los presentes y los aportes y sugerencias serán derivadas para su análisis en la Comisión de Transporte del Poder Legislativo.


La iniciativa legislativa que fuera presentada por la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta y los diputados Leandro Zdero y Juan Manuel Pedrini, recepciona una propuesta del presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto con los concejales María Teresa Celada, Martín Bogado y Griselda Ojeda. Los mismos encabezaron la mesa de exposición que contó también con la presencia de la Intendenta de la Municipalidad de Barranqueras Alicia Azula; el diputado Alejando Arada y la concejala de Resistencia María Cecilia Baroni.

El encuentro contó con la participación del diputado provincial Daniel Trabalón (Fte. Grande-Unidad Ciudadana), la ex legisladora Shirley Fusch, funcionarios del  Ejecutivo Municipal de Resistencia, representantes de asociaciones de usuarios y consumidores (ADECU), empresarios del transporte, público interesado y numerosos medios de prensa.

La jornada inició con la explicación que brindó la concejala de Resistencia María Teresa Celada sobre el contenido del proyecto de ley. “Esta gestión desde que iniciamos en el año 2015 tuvimos como objetivo recorrer la ciudad, conversar con los vecinos algo que nos permitió el pte del concejo cuando armaba esta nueva temática que no se venía utilizando” destacó y  consideró la elaboración de la propuesta “necesaria en función de lo que la ciudadanía reclamaba y solicitaba” sostuvo la concejal  para luego describir el proyecto.

Luego el pte del Concejo de Resistencia Gustavo Martínez agradeció a los diputados que tomaron la iniciativa a la que consideró “importante tener este vínculo de marco legislativo porque hemos trabajado – como decía Celada – respecto a la creación de un Ente Municipal en el ámbito del Concejo con la sanción de la Ordenanza 12092 que permitió crear la comisión permanente de Seguimiento y Monitoreo del Transporte Público de Pasajero modalidad Ómnibus; pero a la vez abrir un canal de comunicación y trabajo permanente con todos los vecinos de Resistencia. A partir de la política que se dio en esta comisión apoyada en comisiones vecinales, entidades institucionales barriales que empezó a trabajar con la participación de todos los sectores que hacen a este servicio en escuchar a los vecinos, en los centros comunitarios con la participación no únicamente de los concejales, sino de los propios integrantes de la comisión. Es importante resaltar que esta comisión  la integran los concejales de los distintos bloques partidarios, pero también la integra la cámara de transporte de la ciudad de Resistencia, como también la FATAP (Federación Argentina de Transporte Público de Pasajeros), como también asociaciones de vecinos usuarios del transporte público, el sector gremial que nuclea a los trabajadores del transporte público de pasajeros, también la defensoría del pueblo de la provincia del Chaco, como también la subsecretaría de Transporte de la provincia y la subsecretaría de transporte del municipio”. “Comenzamos a desarrollar un proceso que tiene continuidad en el análisis de un expediente que prevé una licitación de las líneas de colectivos urbanas de la ciudad de Resistencia para el año 2019, en virtud que  la última addenda del contrato de concesión a las empresas vence el 30 de junio de 2019 y el 1 de julio tendrían que estar adjudicadas las concesiones a las nuevas empresas o a las mismas”.

Continuó: “básicamente veíamos que existía una ventana de oportunidad en el 2019 para poder trabajar un esquema que nos permita darle previsibilidad al sistema y verlo como un sistema al servicio, y no como una cuestión aislada de interés coyuntural del empresario, o del trabajador por cobrar un plus de convenio que a lo mejor el empresario en un marco tarifario no está en condiciones de garantizarlo o de algún barrio nuevo que crece, que no está planificado, y por allí se empieza a conversar con empresario si se puede ampliar el servicio, que es lo que tradicionalmente, y que nos cuentan los vecinos que venimos viviendo desde hace tres décadas”. En ese contexto indicó “nos parecía que esta ventana de oportunidad, teniendo en cuenta que las concesiones de las líneas interurbanas finalizan el 31 de diciembre de 2019 atento a que las urbanas finalizan el 30 de junio de 2019, era una oportunidad para tratar que no teniendo una diferencia mayor de 6 meses, de 180 días para tratar de unificar los sistemas, que y también viene complejizado el año 2019 con la situación particular en el cambio de la política de asistencia financiera a los servicios desarrollados en los territorios provinciales por parte del estado nacional, todo genera una complicación adicional que como que está definida pero no tan taxativamente” planteó el presidente del Concejo que continuó su alocución aportando datos y situaciones que hicieron desarrollar este proyecto de ley en debate.

 “Buscamos un buen sistema de transporte en beneficio de los usuarios del área metropolitana”

Zdero, agradeció la participación en el debate de esta propuesta de ley que tiene estado parlamentario, como así también la presencia de la intendenta de Barranqueras, de sus pares legisladores presentes, miembros del pte del concejo municipal y demás concejales. Comentó el proyecto surge de “una iniciativa que nos acercara el Concejo Municipal de Resistencia que la hemos tomado y cuenta con estado parlamentario y trata de unificar las dos modalidades que existe en el transporte de ómnibus en el área metropolitana urbano e interurbano en la creación de un Ente Regulador que permita fusionar las dos modalidades en una única” observó además de precisar que “esto significa que el abordaje tiene que ser tomado como un gran sistema” ya que esto “aborda precisamente la región metropolitana”.  

Comentó que el proyecto tiene estado parlamentario: “hemos recibido este proyecto que es importante y que requiere de quienes tenemos responsabilidad en los poderes ya sea legislativo municipal y provincial, de un abordaje sistémico a un problema que hace años tenemos en esta provincia y que hubo intentos de solucionarlos y abordarlos de manera sistémica”. “El tema de la movilidad urbana es un tema muy amplio pero en este caso va a resolver un problema concreto que es la convivencia de dos modalidades que tienen diferentes aristas que podemos analizar y que tiene que ver con una modalidad de servicio interurbano y urbano”. “En ese sentido este ente regulador tiene varias funciones. No solamente de regular, ordenar, planificar, sino también de ejecutar esta política de transporte urbano en modalidad ómnibus” detalló.

El legislador destacó “queríamos abrir las puertas de la Legislatura, así como los concejales pudieron hablar con los vecinos, con los diferentes organismos también, y así recabaron este proyecto que lo transformamos en la Legislatura provincial también hoy hemos hecho  una jornada que nos permite escuchar a los actores involucrados directa e indirectamente en esta problemática” en alusión a representantes de las asociaciones de defensa del consumidor, a quienes estan vinculados a la prestación del servicio, incluso a representantes del municipio de Resistencia y Barranqueras, como así otros colegas diputados provinciales presentes.

“Esto tiene que ver con recabar toda la información  para que sea un proyecto consensuado que ponga sobre todas las cosas la mejora en la prestación de un servicio pero siempre mirando al usuario”. “El usuario es quien está en el centro de la escena, quienes han respetado en el espíritu de la ley los concejales de la ciudad y que nosotros lo vamos a mantener” aseguró Zdero.

Al final del encuentro la concejal de Resistencia María Teresa Celada, comentando sobre el contenido del proyecto dijo que “los municipios del área metropolitana van a tener su representante en este ente regulador, además va a funcionar un foro donde van a poder participar las cámaras del transporte, los propietarios, los empleados, donde van a poder participar la defensoría del pueblo, las asociaciones de usuarios del transporte público en esta modalidad de ómnibus y también los funcionarios que integren este ente”.

Destacó el trabajo articulado entre el concejo municipal y la legislatura provincial. Consideró “es necesario que se haga a través de una ley nosotros como concejales de la ciudad de Resistencia y preocupados por la situación que está atravesando el transporte público en modalidad ómnibus y que  ya se nos está cortando el plazo para un llamado a licitación, y reitero por esta dualidad en las tarifas, hemos presentado ante los diputados este proyecto para que reciban y puedan canalizarlo”. “Por eso hablamos con el diputado Zdero, Cuesta y Pedrini para que ellos puedan recibirnos a nosotros y las explicaciones”.

Por su parte el diputado Juan Manuel Pedrini, precisó “quiero aclarar que estamos tratando la conformación de un ente de regulación del transporte del área metropolitana, no de toda la provincia”. “Hay otras ciudades que ya lo hicieron como Rosario, Posadas, Santa Fe, entre otras. Creo que venimos atrasados en esta cuestión” admitió y reconoció al Concejo Municipal de Resistencia, a Gustavo Martínez esta iniciativa “que nos va a permitir tratar de solucionar algo que cae por su propia lógica” observó. “Tenemos cuatro municipios que los separa una calle pero esa unión que tenemos de hecho en el gran Resistencia no se da en la realidad porque existen dos competencias muy diferenciadas. Una competencia de orden provincial y otra municipal”.

“Aquí hay dos posibilidades para tener transporte interurbana, o los municipios hacen convenios entre ellos o se crea un ente que sea supramunicipal, que esté por encima de los municipios y que regule la actividad del transporte. Eso es lo lógico porque la gente no tiene porqué tener de estar afectadas por las divisiones territoriales de uno u otro municipio. Los ciudadanos quieren llegar al trabajo ir a ver a sus familiares, usar el transporte público independientemente de en qué comuna esté” describió y admitió que “la única solución - que ya está aprobada en otros lugares - es la generación de este Ente del transporte que no solo diagrame un sistema sino que lo licite, y luego lo que es más importante, con la participación de los usuarios lo audite y  controle el efectivo cumplimiento de las frecuencias, de la calidad de las unidades, lógicamente que fijar el precio del transporte”. “Aquí sabemos que no hay magia. Si hay subsidio va a ser menor o mayor el precio del transporte. Este Ente también va a tener que negociar con las autoridades provinciales su inclusión en el presupuesto, qué parte de los subsidios si es que hay los van a tener o no” planteó Pedrini.