Este reconocimiento apunta a distinguir a cualquier persona física o jurídica que con su labor o actividad hayan contribuido de forma relevante a la lucha por la justicia y a la defensa de los Derechos Humanos. Él mismo es entregado anualmente, previa recepción de propuestas y en base a la elección que de ellas efectúe un jurado ad hoc e integrado por representantes de diferentes sectores del estado.
Los postulantes al premio este año son:
La Asociación Pensamiento Penal, propuesta por el Dr. Roberto Sotelo; Elena Pitu Lestani (Post-Mortem) Propuesta por la Asociación Permanente de Derechos Humanos; Asociación Civil Memoria y Justicia Social, propuesta por Néstor Gabriel Duca; Dafne Zamudio, nominada por distintas personas y asociaciones; Juan Chico, propuesto por Anabela Galibert; Dr. Julio García propuesto por Graciela Isabel Regosky y Dra. Lilia Visconti; y el Dr. Julián Flores, postulado por la Dra. Patricia Fernández y el Dr. Rubén Martínez Ochoa.
El jurado se reunirá a evaluar las distintas postulaciones el miércoles 5 a las 12 hs. en la Sala de Labor Parlamentaria del Poder Legislativo.