Legislatura

03/12/2018

-

Impulsan una ley que contemple el Deber-Obligación de las empresas de brindar información sobre quiénes y qué servicios prestan los cuidadores domiciliarios




Se trata del Proyecto de Ley 6386/18 ingresado al Poder Legislativo y firmado por los diputados del PJ Hugo Sager, Liliana Spoljaric y Enrique Paredes, quienes tomaron una inquietud de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA-Filial Chaco). En la actualidad “no hay una obligación por parte de las empresas en brindar información hacia los familiares, o los pacientes, de quiénes son las personas que ingresan a los domicilios y en los horarios que lo van a hacer. Esto es lo que se busca salvar con esta propuesta. Poner un poco de claridad en la seguridad de los pacientes que son atendidos en sus domicilios” explicaron desde el gremio de la sanidad.


La iniciativa legislativa fue presentada en conferencia de prensa, en el Bloque Justicialista ubicado en el Anexo Legislativo. Allí los legisladores firmantes junto con el Secretario General de ATSA, Adrián Bellomi, y parte de la comisión directiva representada en Orlando Oscar Abrigo (Finanzas), José Centurión (Prensa) y Oscar Córdoba (Acción Social) de ATSA- Filial Chaco, brindaron precisiones sobre el proyecto en cuestión.

El artículo primero establece la “Obligación de Información”,  para toda persona humana o jurídica que desarrolle servicios de internación domiciliaria o cuidado domiciliario en el territorio provincial y contrate personal para provisión de prestaciones propias de la actividad, bajo cualquier forma o denominación que se le dé a la relación de trabajo, a través de profesionales del arte de curar y/o de enfermería y/o cuidadores domiciliarios, la obligación a brindar información de conformidad a la presente ley. También contiene Información al Paciente; Información a Entidades; Información Laboral; Registración; Denuncias; siendo la Autoridad de Aplicación el Ministerio de Salud Pública.

Sager detalló que la iniciativa parte de una “manifestación de los compañeros del gremio de la sanidad argentina”, al tiempo que recordó que habiéndose aprobado la ley 24992, que regulaba la tarea de los cuidadores domiciliarios es “necesario avanzar sobre la información con la que debe contar el paciente, referido a las empresas que brindan este servicio, o aquellas personas individuales que asisten a las  personas con necesidades” planteó.

El legislador explicó sobre la atención especializada de los cuidadores domiciliarios. “Tenemos que destacar que a partir de la ampliación de las expectativas de vida, muchas personas ingresan a la tercera edad y necesitan de una atención especializada. Esa atención es la que brindan los cuidadores domiciliarios. Eso generó la  adhesión por parte de la Legislatura a la ley nacional que regula las condiciones que debe cumplir una persona para ser considerado un cuidador domiciliarios”. “Es lo que los compañeros de ATSA nos plantearon y que  nosotros lo reflejamos en este proyecto” adelantó que “habiéndose normalizado esta situación, ahora las empresas que brindan este servicio deben garantizar a los pacientes y familias la información de quienes son los que llevan adelante esta tarea para que se controle, y al mismo tiempo, se garantice que la atención que se haga es la que corresponda” observó Sager que también detalló que “cada tres meses deberá informarse un listado, que debe ser público para el paciente, y esto significa además un control desde el punto de vista de la legislación del trabajo, y es con este espíritu que nosotros suscribimos este proyecto” manifestó el legislador.

En tanto, Bellomi (ATSA) agradeció a los legisladores que tomaron la preocupación y afirmó: “creemos que este proyecto viene a cubrir una vacío que se relaciona al cuidador,  que ya tiene una ley, pero que creemos que es algo básico, y consideramos, que hoy por hoy la internación domiciliaria va más allá del cuidado de una persona con cierta cronicidad en su salud, y  esto es un poco más profundo, porque atañe a  lo que son los técnicos de laboratorio, personal que realiza radiología en los domicilios,  también personal de enfermería, personal médico, kinesiólogos” describió y repasó que en la actualidad “no hay una obligación por parte de las empresas en brindar información hacia los familiares o los pacientes de quiénes son las personas que ingresan a los domicilios y en los horarios que lo van a hacer, y es esto lo que se busca salvar con esta propuesta,  poner un poco de claridad en la seguridad de los pacientes que son atendidos en sus domicilios”.

Reiteró su agradecimiento a los diputados quienes “supieron entender la necesidad de la población del Chaco quienes hoy requieren, necesitan este respaldo, porque en el momento de  ser atendido adentro, en su domicilio, esta atención sea realizada por personas, profesionales, o profesionalizadas debidamente acreditadas, a fin de garantizar esa atención y seguridad”, sostuvo Bellomi.