Legislatura

21/12/2018

-

Reconocen al Poder Legislativo por sancionar leyes que crean la colegiación de distintas profesiones





Este viernes en el Recinto de Sesiones, representantes de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores agradecieron el trabajo que hizo el cuerpo legislativo para sancionar el pasado 5 de diciembre diversas normativas por las cuales se reguló cinco colegios profesionales, separando las matrículas que actualmente integran el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco.


El acto fue encabezado por la Presidenta del Poder Élida Cuesta, acompañada de la Vicepresidenta Segunda Carina Batalla, el Jefe de la Bancada Justicialista Hugo Sager, los diputados Enrique Paredes y Ricardo Sánchez, la Intendenta de Charata María Luisa Chomiak,  quienes coincidieron en resaltar que fue un trabajo arduo que necesitó el amplio consenso de todos los sectores involucrados.

Dicho homenaje fue concretado por el Secretario del Consejo de Arquitectos, Agrimensores e Ingenieros del Chaco Carlos Diez, el Presidente de la Federación Argentina de Agrimensores Lucas Zanella, en representación de la Asociación Chaqueña de Agrimensores Argentino Solis Bonastre, la Directora de Catastro de la Municipalidad de Resistencia Silvia Di Paolo, el Presidente del Consejo de Abogados Ricardo Urturi, miembros del centro de estudiantes de la Facultad de Agrimensura y de la Comisión Permanente de Estudiantes de Agrimensura (Co.Na.P.E.A.)

Cuesta: “Estamos en el camino correcto”

La titular del parlamento chaqueño, Élida Cuesta valoró la voluntad de todos los bloques políticos para poder lograr la independencia de estos consejos y que cada uno tenga su colegiación. “Era un  sueño largamente anhelado, es una de las pocas provincias que no tenía regulado, por eso agradezco a los 32 legisladores”.

“Hoy ver la felicidad en cada uno de estos agrimensores como Solís Bonastre que cumple 52 años al servicio de la profesión, ver las lágrimas en sus ojos de agradecimiento nos indica que estamos en el camino correcto, que la Legislatura el abrir las puertas, el sesionar en el interior, el llevarnos las iniciativas de cada uno de ellos es lo que tenemos que hacer, así que vamos a profundizar este trabajo”, remarcó.

El diputado Hugo Sager, Sager recordó que cuando fue Intendente de Puerto Tirol recibió al sector de agrimensores quienes plantearon la necesidad de su propia colegiación.  Luego,  cuando fue legislador vio el tema con un gran desafío ya que “cuando una entidad tan consolidada como el consejo pidió ponerse en igualdad de condiciones que muchas provincias significó, buscar el acuerdo de los sectores y de los 32 legisladores lo cual no fue una tarea sencilla”.

A lo dicho por sus pares, el diputado Sánchez analizó: “quizás 60 años antes podíamos tener un colegio de arquitectos, ingenieros, agrimensores y técnicos, hoy dan los tiempos para que cada una de esos colegios a los que hemos dada nacimiento tengan su vida propia y trabajen por intereses específicos, como el trabajo de los agrimensores para proteger su tarea profesional y no mezclar con el trabajo profesional de un ingeniero, de un arquitecto o de un técnico”.

Al inicio, Diez señaló que “ fue un camino largo que tuvimos que emprender, quienes estamos hace sesenta años dentro del Consejo sabíamos que teníamos que empezar a gobernar nuestras matrículas, por la sociedad, porque en la mayoría de las provincias han avanzado mucho hacia la excelencia profesional”. Relató asimismo que fue “en la Comisión de Legislación General tuvimos que explicitar los fundamentos porque no todos los profesionales estaban de acuerdo, lo que hicimos fue lograr los consensos entre todos y luego redactamos las leyes para que puedan ser sancionadas lo que incluyó que hiciéramos varias modificaciones”.

Por su parte, Zanella manifestó: “la Federación este año cumplió 60 años y qué mejor regalo el que nos hizo la Cámara de Diputados a todos los agrimensores, porque entre nuestros objetivos está preservar nuestras incumbencias, lograr la colegiación independiente y poner en marcha la ley 26. 209 de Catastros. Esperemos que las instituciones estén acomodadas para poder poner en funcionamiento esta normativa porque y necesitamos que la gente haga suya la ley para que pueda ponerse en marcha”. Luego de sus manifestaciones  entregaron una placa en reconocimiento a los legisladores.

También desde la Asociación Chaqueña de Agrimensores, Bonastre hizo entrega de un cuadernillo a la Presidenta del Poder. “Aquí en estas páginas presentamos la historia universal del agrimensor, cómo la actividad en la Argentina empieza a gestarse, incluso la primera universidad del país fue la de Agrimensura. Recordamos entre otras cosas, cómo se decide que había que instrumentar una nueva colonia y se comienza a delinear la ciudad de Resistencia”, entre otras cosas sintetizó.  

Cabe señalar que se trata de las leyes 2952-C que crea el Colegio Profesional de Técnicos Industriales del Chaco, identificándose mediante las siglas Co.P.T.I.Ch.; 2953-C que crea el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco;  2954-C que crea el Consejo Profesional de la Agrimensura de la Provincia del Chaco. Iniciativas que fueron firmadas por los diputados Gustavo Corradi, Presidente Elida Cuesta, Nadia Soledad Gracia Amud, Carim Peche, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, María Elena Vargas, y Leandro Zdero.

En igual sentido se sancionó en esa oportunidad la Ley 2955-C, de ejercicio profesional de la ingeniería y creación del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la provincia del Chaco. Impulsada por los diputados Corradi, Cuesta, Domínguez, García Amud, Sager, Sánchez, Spoljaric, Vargas y Zdero; y la Ley 2956-H promovida por Enrique Paredes y Liliana Spoljaric, que crea el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia del Chaco y la regulación del ejercicio profesional de dichas actividades.