Legislatura

21/02/2019

-

La Diputada Claudia González, se refiere al “Día Internacional de la Lengua Materna”





El nombre de lengua materna se le da a la lengua que las personas aprendemos desde la infancia y porque además es hablada por nuestro padres y abuelos. Es en este sentido que cobra su relevancia cultural. La manera en que nos comunicamos determina, entre otras cosas, las relaciones que establecemos con el mundo que nos rodea, con los otros individuos y con nosotros mismos como sujetos de un acervo cultural y una historia personal.


Este 21 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Lengua Materna” es necesario resaltar que los  pueblos indígenas siempre hemos  expresado el deseo de recibir educación en nuestro  propio idioma, tal como se estipula en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Dado que 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, este Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado al tema de las lenguas indígenas como factor de desarrollo, paz y reconciliación.

La mayoría de las lenguas indígenas están en peligro, pese a que son los principales vectores de conocimientos que proporcionan respuestas originales a los desafíos contemporáneos es por ello que insto a mis hermanos indígenas de todas las comunidades Qom, Wichi y Moqoit    a cuidar, proteger e inculcar a las  nuevas generaciones como parte de nuestra cultura y no  olvidar  quienes somos y de donde venimos.