En este sentido el presidente del Bloque Hugo Sager comentó: “hemos podido aprobar en principio el proyecto que declaró se denomina ´Chaco Subsidia´ como respuesta del Poder Ejecutivo a la quita de subsidio llevada adelante por el modelo económico nacional; así como la prorroga del vencimiento de las responsabilidades emergentes con la Administración Tributaria Provincial (ATP)”.
En cuanto a las dos iniciativas que no lograron los consensos para su aprobación, que pretendía la toma de crédito detalló: “estos proyectos que tenían que ver con el financiamiento de obras derivadas de situación que vivió nuestra provincia -las que fueron reflejadas en el decreto de emergencia y oportunamente homologado por la Nación - no hemos podido aprobarlas, pese a que sabemos de la urgencia de la ciudadanía que reclama esta respuesta”. Sin embargo el legislador se mostró esperanzado en la aprobación en la primera sesión ordinaria del año. “Sabemos de la necesidad que esto se concrete” afirmó añadió “muchos de nosotros hemos estado en el pico de la emergencia, y no hay espacio para la especulación política, por lo que confiamos en que en la primera sesión ordinaria de este año esto pueda concretarse” planteó Sager..
Por su parte el Vicepresidente 1º de la Legislatura Juan José Bergia también cuestionó la actitud del bloque opositor de Cambiemos y afirmó: “Me parece una irresponsabilidad a la que nos tienen acostumbrados el bloque opositor, quienes han intentado hacer creer al pueblo que la responsabilidad del diluvio en la provincia fue del gobierno, quien con estas propuestas demuestra que es quien se ocupó de la situación y hay un todo del bloque oficialista que se esta ocupando de dar esta respuesta” precisó.
En tanto el justicialista Ricardo Sánchez detalló el porcentaje de endeudamiento de la provincia. “Estamos al 7,43%, cuando podríamos endeudarnos mucho mas, sin embargo, el porcentaje de endeudamiento que tiene la provincia del Chaco viene bajando, asi que esta excusa del endeudamiento es solo eso, una excusa para no dar una respuesta que el Chaco necesita, y las obras no distinguen partidos políticos” enfatizó.
Por su parte el diputado Juan Manuel Pedrini remarcó que “los diputados de la oposición piensan que los chaqueños pueden seguir esperando, que los dueños de los corralones, de venta de construcción, las empresas, saben lo que cuesta mantener un plantel de recursos humanos. En el Sauzalito – ejemplificó - para tener una pista de aterrizaje o todos los caminos y otras obras pueden seguir esperando”, pero la realidad es que “el Chaco no puede seguir esperando” planteó y añadió que “la especulación política de la bancada de Cambiemos nos asombra a todos, ya que por un lado nación nos ofrece crédito y sus representantes locales se dedican a sabotear esos acuerdos”.
En tanto la diputada Gladis Cristaldo manifestó “no me sorprende la actitud del bloque de Cambiemos, ya que es un año electoral, donde pareciera que se interesa que muchas obras no se hagan porque considera que las obras pudieran tener algún rédito político para el gobierno, pero pensar asi es tremendamente peligroso, porque no se esta priorizando a los chaqueños y chaqueñas”.
Y explicando el fundamento en el que se basan para la aprobación de los proyectos de toma de crédito indicó: “como legisladores tenemos dos marcos a los que ceñirnos, uno el constitucional, el que habla hasta cuanto comprometer el crédito publico -25%- y por otro lado la ley de responsabilidad fiscal que habla de un 15 % del compromiso en relación con el financiamiento”. “El Chaco esta muy por debajo de ese endeudamiento” afirmó Cristaldo.