Este miércoles, en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel, los diputados sancionaron de forma unánime la Ley Nº 2982-A que crea el Poder Legislativo Juvenil del Chaco.
La iniciativa, presentada por la presidenta Elida Cuesta, está destinada a la formación cívica de los estudiantes chaqueños y plantea fomentar la participación política de los jóvenes a través de la elección de 32 legisladores titulares e igual cantidad de suplentes de todos los colegios secundarios de la provincia.
La presente ley modifica perfectiblemente la normativa Nº 7449, autoría del legislador Hugo Domínguez, que iba en el mismo sentido.
Cuesta manifestó su alegría por la aprobación por unanimidad y remarcó que esta semana la Legislatura arrancará con un cronograma en los colegios secundarios de la provincia con el aval del Ministerio de Educación. “Este año el Poder Legislativo apostará fuertemente a la educación porque estamos convencidos de que es un pilar fundamental para nuestra sociedad y este programa va en ese sentido, buscando la formación democrática de los jóvenes y apelando a la participación ciudadana”, aseveró.
Además, la legisladora convocó a todos los poderes del Estado a trabajar por una mejor educación para los chaqueños. “Nuestros jóvenes son el futuro de nuestra Patria y por eso abogamos a todos los poderes a colaborar para que haya más y mejor educación en nuestra provincia”, aseveró.
Por su parte, el diputado Hugo Domínguez celebró las modificaciones a la ley realizadas por la presidenta de la Legislatura asegurando que estas dan un nuevo impulso a la normativa. “Esta iniciativa fue presentada hace varios años por mi persona y por diferentes razones no se pudo poner en funcionamiento. Es por esto que felicito a las legisladoras Elida Cuesta y Nadia Amud por el trabajo que vienen realizando en el impulso de este programa que busca fomentar la participación democrática de los jóvenes y, por qué no, su primer paso en la vida política”, afirmó.
Del mismo modo, la legisladora Nadia García Amud calificó como histórica la posibilidad de que el Parlamento chaqueño promueva la participación de los jóvenes. “Que los estudiantes presenten propuestas con sus inquietudes y que sean tratadas por los legisladores seguramente fortalecerá la convicción republicana en ellos, mejorando sin dudas el sistema político y democrático en su totalidad”, remarcó.
Compromiso y trabajo conjunto
Es importante remarcar que la presidenta de la Legislatura y ministra de Educación, Marcela Mosqueda, firmaron este martes un convenio de cooperación mutua que prevé el trabajo conjunto del Poder Legislativo y la cartera educativa en este y otros programas que la casa de la democracia viene trabajando en las escuelas de la provincia.