Legislatura

02/05/2019

-

Batalla presenció la ceremonia central por los 37 años del Bautismo de Fuego




Conmemorándose 37 aniversarios del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, la legisladora chaqueña acompañó en el acto realizado en el edificio Radar Ruta 11 Km 1003, el cual fue encabezado por la intendente de Barranqueras, Alicia Azula y el Comodoro Don Eugenio Almirón. En el mismo acompañaron personal de la Fuerza Aérea y delegaciones de la Policía del Chaco, Prefectura y del Ejército Argentino, otras autoridades provinciales y jefes comunales como, por ejemplo, Claudia Gronda.


La vicepresidente segunda del cuerpo Legislativo expresó su admiración por la entrega que tienen con su país el personal de nuestras Fuerzas Armadas, destacando, “en este evento conmemoramos un hecho trascendente para la vida de los integrantes de las fuerzas, que se preparan con gran esfuerzo para actuar en combate”, finalizó la diputada Batalla.

 

La importancia de la fecha

La Fuerza Aérea Argentina conmemora el 37mo. aniversario de su primera acción de combate en el Conflicto del Atlántico Sur.

El 30 de abril de ese año el grueso de la Fuerza de Tareas Británica se había reunido a unos 400 kilómetros al Noreste de Puerto Argentino. El comandante de esa fuerza, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la Operación Corporate, que consistía en la recuperación de las Islas.

Con la intención de desembarcar y presionar la rendición de las tropas argentinas, a las 04.40 del 1 de mayo las fuerzas británicas comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por la Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

Ya decididas a intentar su desembarco, enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses y la reacción de la Fuerza Aérea Argentina es inmediata.

A las 16 se dio inicio a la “Batalla Aérea de las Malvinas”, en la que los aviones argentinos totalizaron ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando contra la flota 20 toneladas de bombas.