El juramento a los alumnos de 5º año fue realizado por el director de la Escuela 61, Jorge Romero; en tanto, la directora Lilia Guttner hizo lo propio para con los alumnos de 7º grado de la Escuela 785. Los estudiantes de ambas instituciones de la ciudad portuaria declararon su voluntad de defender y proteger las Constituciones.
La promesa de lealtad a ambas Cartas Magnas, tiene por objetivo la “reflexión sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de nuestra Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos”.
Fonseca celebró este acontecimiento tan importante para los estudiantes. “Esta es una oportunidad más, que desde las escuelas se resaltan los valores y los símbolos patrios” remarcó y destacó lo trascendente que “se les enseñe la defensa de nuestra libertad y la justicia argentina, así como los derechos establecidos en las Constituciones, y es esto lo que hoy han prometido estos estudiantes”.
Tras la entrega a los directivos de ambos establecimientos educativos de ejemplares de ambas Constituciones y de banderas de ceremonias por parte de la legisladora abonó que “en esta promesa los chicos juraron ser los custodios de libertad, igualdad, solidaridad, derechos y deberes” y esto acotó “es fundamental”. “La lealtad que manifestaron hoy constituye el valor mas sagrado del corazón, y a partir de hoy, recorrerán nuevos caminos respetuosos de las leyes y fieles a las Constituciones”.
Desde el año 2012, la Resolución N° 350 del Ministerio de Educación del Chaco determina que el día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, los alumnos de séptimo grado del Nivel Primario y los alumnos del último año del Nivel Secundario en todos sus modalidades, prometan lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial, respectivamente. Todo en el marco del Día de la Constitución Nacional, celebrada el 1 de mayo.
La fórmula aplicada a los alumnos por parte de los directores para concretar la promesa fue la siguiente: “Alumnos: ¿Prometen testimoniar con sus actos desde la escuela pública, y desde ahora en todos los ámbitos, el pleno y efectivo ejercicio de los derechos, la defensa irrestricta de las garantías y el cumplimiento de las obligaciones establecidos en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial transformándose en ciudadanos protagonistas permanentes custodios de su vigencia". A lo que responden “Sí, prometo”.