El objetivo principal es la reconversión de los actuales complejos y parques zoológicos existentes en centros de conservación de especies y de educación ambiental, como así también la reinserción de animales a su hábitat natural o su traslado a reservas o áreas protegidas.
“Pretendemos incorporar nuevos lineamientos para la protección y conservación de la fauna chaqueña y es por esto que delimitamos más específicamente cuáles son los protocolos de actuación ante diferentes situaciones con relaciones a los animales. Estas incorporaciones se vienen planteando a nivel mundial y a nivel nacional ya hay varias provincias que las han incorporado”, manifestó la legisladora.
Asimismo, la norma determina que deberá crearse un registro tendiente a consignar la información de la fauna chaqueña, ya que de esta manera “tendremos un panorama más claro a la hora de la implementación de políticas públicas. Y uno de los puntos más llamativos prohíbe la exhibición de los animales al público”, resaltó García Amud.
La diputada provincial expresó finalmente que en Sáenz Peña existe un complejo que ha hecho un excelente trabajo, “por lo que nuestra intención con esta normativa es sumar. De hecho, determinamos en un artículo que se deberá garantizar la continuidad laborar de las personas que allí se encuentran trabajando, como también agregar capacitaciones periódicas”.