Ante la presencia de directivos y docentes de la institución, junto a autoridades del Ministerio de Educación, los diputados Nadia García Amud, Carmen Delgado, María Elena Vargas y Hugo Domínguez presentaron este programa a estudiantes de tercero, cuarto y quinto año para alentarlos a participar de esta iniciativa creada bajo la Ley Nº 2982-A.La presentación está pensada para escuchar las opiniones e inquietudes de los jóvenes, sus propuestas y posibles alternativas de solución con el objetivo de lograr consenso social, pluralista y participativo, ya que ellos no sólo son el futuro, sino también el presente y es por eso que desde el Poder Legislativo se pensó este espacio para que se involucren en el sistema democrático.
Domínguez, por su parte, comentó que “la única manera de cambiar la realidad de lo que uno cree que está mal es participando, no hay otra manera. Esta iniciativa brinda una enseñanza para vivir en democracia. Los chicos desde los 16 años ya eligen a sus representantes y escuchan todos los días que los políticos son criticados, por eso este programa los alienta a participar en política para cambiar esa realidad. Tiene que ver con la enseñanza cívica, el parlamento es la expresión de todas las ideas; hay que enseñarles a los jóvenes que cada uno tiene su forma de pensar, pero debatiendo y participando se llega a los acuerdos que benefician a todos”.
La legisladora García Amud dijo que “en cada presentación hablamos con los chicos de que cuando uno quiere cambiar algo es necesario involucrarse. Con esta herramienta les damos la posibilidad de que ellos vayan a un recinto y planteen todas sus inquietudes, en incluso está la posibilidad de que se conviertan en ley”. La diputada remarcó que “hoy particularmente es una presentación muy especial, ya que se dio una amplia participación de los alumnos”.
En este sentido, Vargas resaltó “la gran participación de los chicos en este proyecto, destaco este acercamiento con la comunidad educativa, para poner en práctica muchos valores de la democracia como la formación cívica, la participación ciudadana y el ejercicio legislativo”. “Los alumnos van a elegir a sus representantes y presentar sus proyectos, ya que con este programa logran conocer cómo funcionan los poderes de la democracia”, agregó la legisladora.