La iniciativa que fue presentada por los diputados Liliana Spoljaric, Hugo Sager y Claudia Panzardi en el mes de marzo, contó con la colaboración de la Dra. Paola Benítez, responsable del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia del hospital Pediátrico.
“La doctora Benítez nos acercó la problemática, la gravedad del caso y motivó a que distintos legisladores lleváramos adelante dos proyectos con miradas distintas para que se declare la emergencia, y por otro lado, la extensión del servicio de atención que se hace en el hospital Pediátrico llevándolo al resto de la provincia”, explicó el diputado.
La declaración de emergencia es por el término de dos años a partir de su entrada en vigencia, y establece la prioridad de adoptar medidas de políticas públicas basados en los principios de calidad, equidad, eficiencia que permitan la prevención y detección de situaciones de abusos sexuales y embarazos forzados.
En ese sentido, el legislador aseguró que “aspiramos que a partir de la sanción de Ley, el Ministerio de Salud tenga instrumento legal para reordenar a los profesionales que están adentro del sistema y puedan concentrarse en cada una de las unidades de gestión que hay en la provincia, exista un servicio”.
También establece como finalidad de la norma, el de implementar y reforzar campañas de capacitación dirigidas al personal que se desempeñen en las áreas de competencia con la finalidad de mejorar la atención y el asesoramiento a la víctima y de otorgarle importancia prioritaria a estas denuncias; y promover la participación efectiva de las organizaciones sociales y su permanente capacitación en la temática.