Legislatura

27/06/2019

-

La Legislatura respalda la búsqueda de justicia por Lorena Romero




Con la presencia en el Recinto de la familia de Lorena Romero, joven chaqueña víctima de femicidio, el Poder Legislativo aprobó resoluciones referidas al caso, autoría de legisladores de distintas bancadas, e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. También estuvieron presentes los familiares de Natalia Samaniego, asesinada por su pareja en el 2018.


La diputada Claudia Panzardi solicitó el tratamiento de los proyectos de Resolución como primer punto, moción que fue respaldada por la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Gladis Cristaldo, quien detalló: “la comisión ayer atendió a la familia, estuvimos tres diputados, y nos solicitaron de parte del Poder Legislativo apoyo institucional en su búsqueda de verdad y justicia, que se puedan determinar a los responsables materiales e intelectuales de este femicidio y llevar tranquilidad a la familia en relación a la información que le llega de distintas fuentes”.

Se aprobó en primer lugar un texto consensuado entre los proyectos de la diputada Panzardi y de los integrantes de la Comisión de DDHH, que expresan profundo pesar y consternación ante el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven chaqueña Lorena Romero, el pasado lunes 17 de junio en el río Paraná, a la altura de la localidad santafesina de Alejandra.

Los legisladores también manifiestan “el acompañamiento de este Poder, en el reclamo de justicia solicitando a las autoridades intervinientes a diligenciar todas la medidas de manera urgente para arribar a los motivos que causaron el fallecimiento de Lorena Romero y a dar con los responsables del hecho”.

La iniciativa de la Comisión expresa además, “repudio por la filtración y viralización, por parte de los agentes de seguridad intervinientes, de imágenes y videos del cuerpo sin vida de Lorena Romero, exigiendo al Ministerio de Seguridad que los responsables sean identificados y obtengan las sanciones correspondientes”, y efectúa un llamamiento a los medios de comunicación, en el marco de la cobertura periodística de los casos de femicidio, para que sean tratados como tales, fundamentalmente desde una mirada de derechos humanos, respetando la intimidad y privacidad de las víctimas y sus familias. En tanto, el proyecto de Panzardi resalta el apoyo de la Fundación “Natalia Samaniego”, a la familia Romero.