Legislatura

29/07/2019

-

Masacre de Napalpí: Vargas pidió no olvidar nunca a las víctimas




En Colonia Aborigen se conmemoró otro año más de uno de los hechos más aberrantes que recuerde la historia del Chaco, la Masacre de Napalpí, episodio ocurrido el 19 de julio de 1924 y del cual fueron víctimas las etnias toba y mocoví. A 95 años de aquel genocidio, en representación del Poder Legislativo la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, María Elena Vargas, participó de la ceremonia, durante la cual entregó una placa conmemorativa y material audiovisual alusivo a Sabino Irigoyen, hijo de Melitona Anriquez, y a la integrante de la organización indígena Napalpí del Lote 39, Gina Sarabia.


En la ocasión Vargas resaltó el acompañamiento legislativo y agregó que “nos honra estar presentes en este acto de recordación y brindar nuestro homenaje en memoria de las víctimas de este lamentable hecho que estuvo mucho tiempo en silencio”.
En el emotivo acto se remarcó además que es momento de hacer memoria, de crear conciencia, de tratar de reparar en alguna medida las consecuencias de aquel triste episodio, y una manera de lograrlo es con un Estado presente en estos actos de conmemoración. “Todos tienen derecho a conocer esta historia, para que nunca más haya intolerancia, discriminación, abuso o avasallamiento de derechos a los pueblos originarios”, aseveró la legisladora.