En los fundamentos la autora destaca que “Guillermo O’Donnell ha sido el politólogo más importante de la historia argentina, y es difícil encontrar en las ciencias sociales latinoamericanas una trascendencia y un reconocimiento tan amplio como los que O’Donnell ha conocido. En los últimos 40 años su obra ha marcado el rumbo y la agenda de gran parte de la actividad académica y del análisis político en la región”.
“El gran politólogo fue, a consideración de la mayor parte del espectro de científicos políticos, el intelectual argentino de mayor profundidad y prestigio en el ámbito de la Ciencia Política a nivel nacional e internacional” observa la legisladora y detalla que “se especializó en los procesos de transición democrática ocurridos en el último cuarto del siglo pasado”.
“La originalidad de sus apreciaciones y el modo de expresarlos ha sido la característica de su personalidad” apuntan los fundamentos que acompañaron la ley sancionada, “Guillermo O’Donnell fue un académico a la vez desafiante y constructor, su producción ha estado, por un lado, destinada a remover críticamente varios cimientos del saber establecido, y por otro, sus aproximaciones han construido un bagaje teórico y conceptual nuevo, produciendo grandes avances en el conocimiento social y político a nivel mundial”.
“Para los politólogos latinoamericanos, Guillermo O’Donnell es parte de la identidad constitutiva de la profesión y de la comunidad científica. Para el resto de los científicos sociales es un referente que ha sabido conjugar las teorías universales con la realidad regional, y la rigurosidad científica con criterios normativos y valores morales acerca de cómo funciona el mundo de la política” apunta la diputada.