La medida fue ordenada por la jueza Federal de Resistencia Zunilda Niremperger con la finalidad de buscar información en el marco del juicio por la verdad que promueve la Fiscalía Federal.
Las tareas están a cargo de 6 técnicos del Equipo Argentino de Antropología Forense y Silvana Turner es la funcionaria que los dirige.
También estuvieron presentes de la comunidad el Presidente de la Asociación Indígena Lote 39 “La Matanza”, Gustavo Gómez; el Secretario de esta entidad, Juan Abel Saravia; el Presidente de la Asociación Comunitaria Colonia Chaco, Víctor Moreno; los hijos de Melitona Enrique, sobreviviente de la masacre, Sabino y Mario Yrigoyen; e integrantes de la comunidad indígena del Lote 39 “La Matanza” de Colonia Aborigen.
También estuvo presente Albino Juan Oscar Chico, Presidente de la Fundación Napalpí, que nació en ese lugar que hoy es Colonia Aborigen. Esta organización fue creada con el fin de continuar con la investigación y que se difunda lo que ocurrió el 19 de julio de 1924, uno de los capítulos más sangrientos de la historia chaqueña.