Este proyecto fue presentado por los legisladores Vega y Pedrini, y tiene por objetivo principal generar el marco legislativo para el desarrollo de un modelo de producción sustentable que garantice el acceso a los alimentos sanos y de calidad para la población, fomentando las economías regionales y el desarrollo local. A la vez que introduce un nuevo concepto basado en la solidaridad con las generaciones futuras.
La importancia de la iniciativa se centra en rescatar y valorar aquello que fue desestimado por el enfoque convencional de agricultura predominante y para lograrlo, debemos pensar en una agricultura sustentable, respetar la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales, sin la utilización de insumos químicos que permitan una alimentación segura y saludable, argumenta en el proyecto en sus fundamentos.
Por su parte Vega aseguró “Creemos firmemente que la ley facilitará que los productores orgánicos puedan acceder a un proceso de certificación de sus productos de una manera más sencilla y rápida, entendiendo que este trámite hoy es una dificultad” y agregó “por otro lado debemos buscar los mecanismos para que las producciones Agroecológicas puedan realizarse más allá de la agricultura familiar y pequeños productores, de una manera extensiva a toda la geografía del Chaco y con este proyecto buscamos generar esa conciencia” .
Vale remarcar que los legisladores tienen el acompañamiento en el desarrollo de estos encuentros de importantes organizaciones que están relacionadas a las termatica, referentes de peuqeños productores y la asesoría de profesionales Ing. Luis Casas y la Ing. María Angélica Kees.