Dicho evento fue organizado por Fundación Nalá Yalec, y se extendió hasta el domingo 17 y tuvo como objetivo continuar con la tradición ancestral de danza con mensaje de paz y milenaria de la etnia Qom.
El presidente de la Fundación Egidio García, diputado (MC) y vicepresidente del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura, otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, destacó que el evento se realizó en la Isla Delec porque es un “sitio que ha sido epicentro de conflictos bélicos y que tuvieron a los hermanos indígenas como víctimas y que de esta manera buscamos reivindicar a partir del arte y de su cultura”.
Por su parte, la diputada González agradeció la invitación y la incitativa por parte de los organizadores como así también la colaboración del Municipio local y destacó “es un evento muy importante para los pueblos indígenas de la provincia ya que se hace en un lugar sagrado para nuestro pueblo (Qom) que es la Isla Delec de Las Palmas. Esta es una ceremonia por la unidad y por la paz de nuestros pueblos”, expresó.
Participaron de dicha ceremonia el intendente Victor Armella, pastores/as, grupos de danzas y cantos de distintas comunidades indígenas.
Finalmente la diputada dio lectura de la Resolución N° 2425/19 aprobada por la Cámara de Diputados que declaró de interés cultural, legislativo y provincial dicho Encuentro.