Entre algunos de los Proyectos de Ley presentados se encuentra el Nº 667-22 que promueve políticas para la gestión integral de neumáticos en desuso en el marco del Proyecto de Ley nacional s-3047-17 de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los neumáticos fuera de uso. Que prohíbe en todo el territorio provincial, el abandono y/o el desprendimiento de neumáticos en la vía pública o con los residuos domiciliarios, como así también cualquier proceso de eliminación destructivo que no implique su valoración.
El Proyecto de Ley N° 849-21 el cual busca la creación del Programa Provincial de Economía Circular con el objeto de promover, fomentar y desarrollar el plan estratégico de economía circular planificando e implementando las acciones necesarias a tales fines, con el objeto de promover, fomentar y desarrollar el plan estratégico de economía circular planificando e implementando las acciones necesarias a tales fines.
Así también el PL Nº 288-22 que adhiere a la Ley Nacional 27454 por la cual se crea el plan nacional de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos. “El concepto de pérdida de alimentos se refiere a la disminución cualitativa o cuantitativa de alimentos destinados al consumo humano, independientemente de su causa, desde la producción hasta el comercio minorista. A su vez, el concepto de desperdicio de alimentos se vincula al descarte que se genera en las etapas de comercialización y consumo, es decir, cuando los alimentos son aptos para el consumo humano pero se descartan por algún motivo. Este último concepto se asocia principalmente con el comportamiento y las prácticas de los comercializadores, servicios de alimentación y consumidores, mientras que la pérdida de alimentos se vincula con el sistema de producción propiamente dicho y su eficiencia” declaró el diputado.
“También proponemos la adecuación de la Ley de Promoción Industrial a los Objetivos del Desarrollo Sostenible con un proyecto de Ley por el cual se pretende la actualización de la normativa Nº 937-I” finalizó Gutiérrez.