Con el propósito de hacer conocer los peligros a los que se encuentran sometidos las niñas, niños y adolescentes, especificando sus derechos y sosteniendo la responsabilidad de su cumplimiento por parte de los involucrados directos en proporcionarlos y del conjunto de la sociedad en exigirlos, el Poder Legislativo aprobó la Ley Nº3594 E, estableciendo la semana de Lucha Contra el Abuso a la Integridad Sexual de NNyA.
La norma fue impulsada por el diputado Livio Gutiérrez, y para cumplir con el objetivo propuesto, los organismos pertinentes del Poder Ejecutivo llevarán adelante una campaña de prevención a través de la elaboración y ejecución conjunta de programas de difusión y educación vinculados a medidas de carácter individual, familiar y colectiva frente a este abuso.
“Con este proyecto buscamos concientizar a todos los sectores que sean protagonistas, comprometiéndose en esta lucha, pues el abuso a la integridad sexual de NNyA no tiene fronteras ni barreras que la detengan”, argumentó el autor de la normativa.
A su vez, detalló que la Ley sancionada “pone en responsabilidad del Ministerio de Educación, de Salud Pública, Desarrollo Social y del Instituto de Cultura, quienes van a implementar durante toda esa semana, una campaña de prevención a través de la elaboración y ejecución conjunta de programas de difusión al respecto. Con esto pretendemos dar un marco de conciencia que pueda servir para prevenir este flagelo”, enfatizó Gutiérrez.